En la Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia queremos aprender de pacientes y familiares, escucharles y responder a sus necesidades de información, formación y conocimiento. Porque queremos saber más sobre su salud y porque a nadie le importa más su enfermedad que a la persona enferma. En nuestra unidad queremos que se sientan cómodas para compartir sus sentimientos e inquietudes en cuanto a su estancia e ingreso en planta o a su atención en nuestras consultas.
Nuestro modelo clínico sitúa al paciente, como el elemento esencial, el eje del sistema sanitario. Y en consecuencia tenemos un compromiso como Unidad de:
- La seguridad del paciente es nuestro mayor valor y debemos de seguir trabajando en en ella
- Respeto a las personas en sus decisiones sanitarias
- Respeto a la confidencialidad e intimidad de sus datos médicos y personales.
- Garantizar la mejor accesibilidad de la ciudadanía a todas las prestaciones de nuestra cartera de servicios
- Mejora de la satisfacción global con la atención recibida del y la paciente y sus familiares, a través de medidas de humanización
- Mejora en la información recibida sobre tratamientos y pruebas, previos a la firma del Consentimiento informado
- Mejora en los riegos y efectos adversos para las y los pacientes, de lesión o enfermedad, asociados al ejercicio clínico.
Se entiende como un proceso que tiene diferentes grados o niveles de profundidad, que van desde la mera información y participación en la organización de la forma de prestar la asistencia hasta la participación en la evaluación de los resultados clínicos y en salud, pasando por la colaboración entre la ciudadanía y la unidad en la elaboración e implantación de planes de la promoción de la salud en nuestra especialidad.
Los objetivos de participación ciudadana estarán incluidos en el apartado de objetivos comunes y por tanto serán asignados por la dirección del centro en coordinación con las direcciones de las UGC.
Se posibilita reuniones con las asociaciones relacionadas con nuestra unidad clínica, con la voluntad de que aporten su experiencia y conocimiento del proceso de su enfermedad con el objetivo común de mejora de su salud. Sus opiniones sobre la asistencia que se les presta y en el entorno físico que se desarrolla dicha asistencia son sumamente importante para todo el equipo de profesionales que le atienden, así que les animamos a aportar ideas o soluciones que puedan mejorar dicha asistencia y cuidados.