La Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia intercentro de los Hospitales Universitarios Virgen de las Nieves y Clínico San Cecilio de Granada tiene como Misión proporcionar asistencia diagnóstica y tratamiento de las enfermedades malignas y no malignas de la sangre y órganos hematopoyéticos de la población de referencia del área sanitaria de la provincia de Granada, así como en determinadas áreas diagnósticas a la provincia de Almería.

Derivado del concepto anterior, se entiende que la especialidad está dimensionada en un área clínica con hospitalización, consultas externas, hospital de día de quimioterapia, laboratorio de diagnostico, servicio de transfusión y área de aféresis. El laboratorio se caracteriza por ser un laboratorio clínico, es decir, del análisis de la muestras biológica se desprende unos test diagnósticos reflejos y un informe clínico acompañante, para lo cual el especialista en Hematología  necesita conocer datos clínicos y analíticos de la historia de las y los pacientes. 

La formación de las y los médicos residentes, contempla el adiestramiento en todas estas áreas y capacita al especialista para desarrollar su labor en cualquiera de las misma.

Para llevar acabo todas estas actividades que realiza la Unidad, está dotada con un amplio grupo de profesionales de todo el ámbito sanitario, que poseen un alto grado de formación y demostrada experiencia en su respectivas especialidades y áreas. Así mismo la Unidad cuenta con las instalaciones y equipos precisos para desempeñar sus funciones con un alto nivel tecnológico y profesional. 

La especialidad de Hematología y Hemoterapia ha evolucionado y ha hecho avanzar las disciplinas médicas por la aparición y puesta en marcha de avances que impulsan el desarrollo como Unidad de Excelencia.

  • La gestión y profesionalización de todos los aspectos concernientes a la donación, fraccionamiento, conservación y distribución de los hemoderivados, haciendo de un recurso escaso un bien de enorme importancia para la asistencia sanitaria.
  • En el laboratorio clínico de Hematología, como así ha sido para el resto de los laboratorios, se ha pasado de la técnica manual a la automatizada; el Sistema informático del laboratorio (SIL) y los sistemas de gestión de calidad han integrado y ordenado la fase preanalítica, analítica y post-analítica. Finalmente, las aplicaciones informáticas agilizan la petición de pruebas y la recepción de las mismas ayudando de forma muy eficiente la actividad sanitaria.
  • Nuevas técnicas derivadas de la aplicación de la citometría de flujo, citogenética, genética molecular y biología molecular han mejorado significativamente la precisión diagnóstica y pronostica de los procesos hematológicos.   
  • Los nuevos avances derivados de las pruebas de imagen, técnicas diagnósticas en general así como medicamentos más eficaces y seguros, han contribuido a una más precisa estratificación y manejo de los pacientes con enfermedades hematológicas.
  • El trasplante de progenitores hematopoyéticos y el nuevo concepto de "terapia celular" se han convertido en un arma terapéutica para determinados procesos hematológicos malignos que no tienen otras opciones terapéuticas.
  • El progreso de los cuidados paliativos, la enfermera de enlace, los cuidados que se administran en el Hospital del Día Médico han mejorado notablemente las condiciones sanitarias de los pacientes, así como la eficiencia de la hospitalización.
  • Compromiso de las y los profesionales con el modelo de Gestión clínica como concepto y herramienta que armoniza la actividad clínica con la gestión sanitaria y sirve de motor de desarrollo de la sociedad.

La Carta de Derechos y Deberes de la ciudadanía en el SSPA sirve cómo fundamento de la actividad desarrollada por esta unidad.

 

Manuel Jurado Chacón

Director de la UGC de Hematología y Hemoterapia

 

 

Seguir leyendo

Última Actualización de la Página: 08/02/2021 09:18:38