El modelo de organización de los hospitales públicos españoles, incluidos los de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se basa en las normas reguladoras establecidas en la segunda mitad de los años ochenta, poco tiempo después de la aprobación de la Ley General de Sanidad. Este modelo ha sufrido pocas variaciones a lo largo del tiempo. Sin embargo, las circunstancias en que se desarrolla la actividad hospitalaria han cambiado de forma notable; el desarrollo de una mayor conciencia ciudadana sobre el funcionamiento de los servicios públicos, las expectativas de los profesionales en mantener un grado de autonomía y disponer de espacios para la participación en la toma de decisiones, el desarrollo del Estado Autonómico y los criterios de financiación de las Administraciones Territoriales, son aspectos que tienen cada vez mayor influencia sobre el funcionamiento de los hospitales, exigiendo nuevas respuestas organizativas, orientadas a garantizar los derechos de los ciudadanos en materia de atención sanitaria, mejorar la coordinación interna en el funcionamiento de las áreas asistenciales y todo ello de forma compatible con el marco de desarrollo, en nuestro caso, de la Administración de la Junta de Andalucía y de su Sistema Sanitario Público.

Por otro lado, el Plan Marco de Calidad y Eficiencia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, abre nuevas líneas de organización en el conjunto del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). La Gestión de Procesos Asistenciales, el desarrollo de las Unidades de Gestión Clínica y el nuevo Marco de Relaciones Laborales, obligan a introducir modificaciones funcionales en aspectos importantes de la organización hospitalaria, de forma que la incorporación de los criterios definidos en el citado Plan Marco tenga un soporte en la organización que facilite la adopción de las decisiones adecuadas.

Los ejes de la articulación de la estructura directiva son los siguientes:

  • Orientación hacia el desarrollo de una cultura de servicio público y garantía de derechos del ciudadano
  • Orientación hacia la integración funcional de unidades y servicios, basada en la metodología de gestión por procesos
  • Calidad como condición básica en la prestación del servicio al ciudadano
  • Transparencia en la gestión de los recursos y servicios
  • Protagonismo de los profesionales
  • Innovación en la prestación del servicio
  • Innovación organizativa
  • Continuidad en el proceso asistencial
  • Impulso de las actividades docentes e investigadoras

Estos ejes se complementan de manera necesaria con el objetivo de la eficiencia en la gestión de los recursos, entendida como un compromiso con los ciudadanos en la función de gestión del servicio público y como un instrumento que permite el desarrollo de nuevos servicios y funciones, en el marco global presupuestario.

En este sentido, se configuran tres áreas funcionales:

  • Área de la Dirección Gerencia
  • Área Asistencial, bajo la coordinación general de la Dirección Gerencia
  • Área de Soporte Técnico-administrativo y Logístico

 

Organigrama

 

Área de Dirección Gerencia

En este ámbito se sitúan las funciones de supervisión y coordinación general, la dirección de recursos y servicios, las relaciones institucionales, planificación estratégica, y garantía de derechos de los ciudadanos.

Para el desarrollo de las funciones anteriores, en el ámbito de la Dirección Gerencia, se sitúan los siguientes órganos directivos:

  • Unidad de Comunicación. Bajo dependencia directa de la Dirección Gerencia, sus funciones serán la coordinación, supervisión general y gestión de la función de atención al ciudadano, para lo cual se integrarán bajo su dirección, todas las áreas de gestión del servicio al ciudadano; esta Subdirección se responsabilizará de la adopción de cuantas medidas sean necesarias para asegurar la garantía de derechos de los ciudadanos. Será función, igualmente, de esta Subdirección, la coordinación de las relaciones con las asociaciones de ciudadanos y usuarios del Sistema Sanitario Público. Será función de este órgano directivo la gestión de la comunicación, tanto interna como externa.

 

Área Asistencial

Esta área agrupa los órganos directivos responsables del desarrollo de las líneas de actividad asistencial del Hospital, estando bajo su dependencia las funciones de organización general de la actividad y coordinación entre las diferentes unidades y servicios. En este ámbito se establecen los siguientes órganos directivos:

  • Dirección Médica
  • Dirección de Enfermería
  • Subdirecciones Médicas
  • Subdirecciones de Enfermería

Los criterios generales para el desarrollo de las funciones directivas en este ámbito, serán:

  • Integración funcional de unidades y servicios orientados a la atención de grupos determinados de patologías
  • Orientación hacia el desarrollo de la gestión por procesos y a la gestión de los procesos asistenciales definidos en el ámbito del Plan Marco de Calidad y Eficiencia
  • Garantía de los derechos de los usuarios, establecidos en la Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía
  • Orientación hacia el logro de los objetivos asistenciales y de accesibilidad, establecidos en al Contrato Programa Anual, en el marco de la cartera de servicios autorizada
  • Orientación hacia la innovación organizativa

 

Dirección Médica

Bajo dependencia directa de la Dirección Gerencia, la Dirección Médica se responsabilizará de la planificación, organización y gestión general de la actividad asistencial de las diferentes unidades y servicios facultativos. Igualmente, será función de la Dirección Médica la propuesta de planificación de recursos humanos necesarios para el desarrollo de las actividades asistenciales de las unidades y servicios bajo su ámbito de competencia, en el marco presupuestario y normativo vigente en cada momento. La Dirección Médica garantizará el desarrollo de la actividad asistencial en condiciones de calidad objetiva, contando para ello con al apoyo de las diferentes Comisiones Clínicas constituidas al efecto, de forma que se asegure el cumplimiento de los estándares básicos en la prestación del servicio asistencial. La Dirección Médica presidirá la Junta Facultativa, en las condiciones establecidas por la normativa vigente.

 

Subdirecciones Médicas

 

El organigrama directivo del Hospital contará con cuatro Subdirecciones Médicas, destinadas por un lado  a apoyar el desarrollo de las funciones atribuidas a la Dirección Médica y por otro a asumir por delegación de la Dirección Gerencia la coordinación General de los Centros, Servicios o líneas de trabajo encomendadas. Asumen en consecuencia la responsabilidad, bajo la dependencia directa de la Dirección Gerencia, las funciones de supervisión y coordinación general, la dirección de recursos y servicios, y garantía de derechos de los ciudadanos de los Centros o Unidades asignados a las mismas La distribución de Centros, funciones y unidades de las cuatros subdirecciones médicas será la siguiente:

  • Subdirección Médica del Hospital General
  • Subdirección Médica del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación
  • Subdirección Médica del Hospital Materno Infantil 
  • Subdirección Médica de Planificación Quirúrgica y Hospital Dr. Oloriz

 

Y dos subdirecciones transversales, dependientes directamente de la Dirección Gerencia

  • Subdirección Médica de Calidad, evaluación de los resultados y coordinación con atención primaria
  • Subdirección Médica de Accesibilidad

 

Dirección Enfermería

Bajo dependencia directa de la Dirección Gerencia, la Dirección de Enfermería se responsabilizará de la planificación, organización y gestión general de la actividad asistencial de las diferentes unidades y áreas de enfermería, impulsando la aplicación de los planes de cuidados y de las actividades relacionadas con los procesos asistenciales definidos en el Plan Marco de Calidad y Eficiencia, dentro de la política general definida para el conjunto del Hospital. Igualmente, será función de la Dirección de Enfermería la propuesta de planificación de recursos humanos necesarios para el desarrollo de las actividades asistenciales de las unidades y áreas bajo su ámbito de competencia, en el marco presupuestario y normativo vigente en cada momento. La Dirección de Enfermería garantizará el desarrollo de la actividad asistencial en línea coherente con la política de calidad aprobada para el Hospital. La Dirección de Enfermería presidirá la Junta de Enfermería, en las condiciones establecidas por la normativa vigente.La Dirección de Enfermería orientará sus actividades de forma que se facilite la integración funcional de los diferentes colectivos que componen el ámbito del personal de enfermería (Diplomados Universitarios, Técnicos Especialistas y Auxiliares de Enfermería), articulando aquellas medidas organizativas que permitan consolidar dicha integración de forma efectiva.

 

Subdirecciones de Enfermería

El organigrama directivo del hospital contará, igualmente, con tres Subdirecciones de Enfermería, destinadas a apoyar el desarrollo de las funciones atribuidas a la Dirección de Enfermería, siendo el Comité Director el órgano competente para la aprobación de la distribución de funciones de las diferentes Subdirecciones.

La distribución de Centros, funciones y unidades de las tres subdirecciones de enfermería será la siguiente:

  • Subdirección de enfermería del Hospital General: Asume las funciones de supervisión y coordinación, organización y gestión general de la actividad asistencial de las diferentes unidades y áreas de enfermería de su centro, impulsando la aplicación de los planes de cuidados y de las actividades relacionadas con los procesos asistenciales definidos en el Plan Marco de Calidad y Eficiencia. Será función de la subdirección de Enfermería la propuesta de planificación de recursos humanos necesarios para el desarrollo de las actividades asistenciales de las unidades y áreas bajo su ámbito de responsabilidad.
  • Subdirección enfermería del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación: Asume las funciones de supervisión y coordinación, organización y gestión general de la actividad asistencial de las diferentes unidades y áreas de enfermería de su centro, impulsando la aplicación de los planes de cuidados y de las actividades relacionadas con los procesos asistenciales definidos en el Plan Marco de Calidad y Eficiencia. Será función de la subdirección de Enfermería la propuesta de planificación de recursos humanos necesarios para el desarrollo de las actividades asistenciales de las unidades y áreas bajo su ámbito de responsabilidad.
  • Subdirección enfermería del Hospital Materno Infantil: Asume las funciones de supervisión y coordinación, organización y gestión general de la actividad asistencial de las diferentes unidades y áreas de enfermería de su centro, impulsando la aplicación de los planes de cuidados y de las actividades relacionadas con los procesos asistenciales definidos en el Plan Marco de Calidad y Eficiencia. Será función de la subdirección de Enfermería la propuesta de planificación de recursos humanos necesarios para el desarrollo de las actividades asistenciales de las unidades y áreas bajo su ámbito de responsabilidad.
  • Subdirección de Enfermería de Servicios Generales
  • Subdirección de Cuidados

Área de Soporte Técnico-Administrativo y Logístico

Esta área tiene como función la de dar cobertura a las funciones administrativas y logísticas necesarias para que el Hospital pueda desarrollar sus actividades asistenciales, docentes e investigadoras, incluyendo la función de control de gestión y la gestión económico-presupuestaria-financiera.

Los principios básicos que habrán de presidir el funcionamiento de esta área, serán los siguientes:

  • Eficiencia organizativa y en el desarrollo de sus funciones
  • Orientación hacia la gestión por procesos
  • Calidad
  • Eficacia en sus actividades
  • Orientación hacia la cooperación con otras instituciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía
  • Orientación hacia la innovación organizativa
  • Orientación hacia la acreditación, según los parámetros que se establezcan en la Comisión de Dirección

 

La estructura directiva integrada en esta área, se describe a continuación.

 

Dirección de Servicios Generales

Bajo su responsabilidad se agrupan las funciones de aprovisionamiento, gestión de almacenes, logística general, gestión de servicios generales, gestión de contratos externos y dirección del personal de función administrativa y subalterno. La Dirección de Servicios Generales se responsabilizará de la planificación y gestión de las diferentes obras de reforma que se realicen, así como de la planificación y gestión de los planes de inversión descentralizados; se ocupará, asimismo, de la gestión de los planes de inversión centralizados. Funcionalmente se le adscribe la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales

En el marco de la estrategia de calidad del Hospital, la Dirección de Servicios Generales dirigirá la implantación de las acciones a desarrollar en el ámbito de los Servicios Administrativos y Servicios Generales, impulsando su acreditación, según los criterios que se establezcan oportunamente.

Para apoyar el desarrollo de sus funciones, contará con los siguientes órganos directivos:

  • Subdirección de Servicios Generales. Bajo dependencia de la Dirección de Servicios Generales, se adscribe una Subdirección de Servicios Generales, con las competencias que le sean delegadas por la propia Dirección de Servicios Generales.

 

Dirección de Personal

Sus funciones serán la planificación general de la organización y gestión de los recursos profesionales, proponer a la Dirección Gerencia las modificaciones necesarias en la plantilla del Hospital, para dar adecuada respuesta a las necesidades asistenciales y de gestión del Hospital, establecer los criterios generales para la gestión de la jornada anual de los profesionales, en el marco normativo vigente, proponer las líneas generales en materia de formación continuada de los profesionales.

 

Subdirección de Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Los Sistemas y Tecnologías de información constituyen el eje vertebrador de toda la actividad del Hospital y de su registro. Para gestionar esta área estratégica se crea la Subdirección de Desarrollo Tecnológico y Sistemas de Información cuyas funciones son gestionar todos los recursos que se relacionan con las metodologías en uso en el Hospital para registrar y explotar la información, definiendo los procesos clínicos-administrativos,  asistenciales y de gestión de la información y documentación clínica. Es responsable del despliegue de la Historia Clínica Informatizada (HCI) y de la aplicación que las Tecnologías de la Información y Conocimiento (TICs) al desarrollo de nuevos modelos asistenciales. Lidera los proyectos de innovación e investigación destinados a incorporar las enormes potencialidades que las TICs ofrecen al desarrollo médico y al despliegue de nuevos servicios. Para su implantación impulsará la participación de pacientes y profesionales en estos proyectos en coordinación con la Subdirección de Comunicación.

 

Órganos de Coordinación y Gestión

Para lograr una adecuada coordinación funcional de la estructura directiva, así como para impulsar las diferentes áreas de gestión, con el fin de lograr los objetivos establecidos, se constituyen los siguientes órganos de coordinación y gestión:

  • El Comité Director
  • La Comisión de Dirección ampliada
  • La Comisión de Dirección de centro (una por cada uno de los centros).
  • Comisión de Planificación y evaluación de la actividad quirúrgica
  • Comisión de nuevas tecnologías
  • Comisión de Investigación

 

Comité Director

Compuesto por los siguientes órganos directivos:

  • Dirección Gerencia
  • Dirección Médica
  • Dirección de Enfermería
  • Dirección de Servicios Generales
  • Dirección de Recursos Humanos
  • Directora de la Plataforma logística Sanitaria de Granada
  • Subdirección de Desarrollo Tecnológico y Sistemas de Información.

 

Actuará como Presidente, la Dirección Gerencia y, en ausencia de ésta, la Dirección Médica o Dirección de Enfermería.

Será función del Comité Director, la organización general del Hospital, la planificación estratégica, la coordinación general entre las diferentes áreas, la elaboración de planes y propuestas en materia de organización y gestión de la actividad asistencial, en materia de gestión de personal, así como en lo relativo a la gestión de infraestructuras, instalaciones y equipamientos. El Comité Director establecerá, igualmente, los criterios generales para el establecimiento de los acuerdos anuales con las unidades y servicios, en materia de objetivos operativos, así como para la distribución de incentivos vinculados al complemento de rendimiento profesional.

Será función del Comité Director el análisis de las situaciones vinculadas al ejercicio de los derechos establecidos en la Carta de Derechos y Deberes de los usuarios del SSPA, así como el establecimiento de las acciones correctoras necesarias. Igualmente, se ocupará del análisis permanente de la situación en materia de accesibilidad asistencial, así como de la adopción de cuantas medidas sean precisas para garantizar este derecho e los términos establecidos por la normativa vigente.

El Comité Director se reune una vez a la semana, de acuerdo con los criterios y necesidades establecidos por la Dirección Gerencia y resto de sus miembros.

 

Comisión de Dirección ampliada

Compuesta por la totalidad de órganos directivos del Hospital tendrá funciones de análisis y evaluación de los diferentes planes y programas, asistenciales, docentes e investigadores, coordinación interna y cooperación asistencial, planificación operativa, seguimiento de los objetivos anuales. La Comisión de Dirección ampliada analiza los objetivos establecidos en el contrato Programa anual, planificando las acciones necesarias para el logro de los mismos; igualmente, evalua de forma periódica el desarrollo de las diferentes actividades vinculadas a alcanzar los objetivos propuestos. La Comisión de Dirección ampliada es la encargada de elaborar las propuestas de renovación de equipamiento anual, en el marco general de planificación previamente establecido, así como las propuestas en materia de mantenimiento y renovación de infraestructuras.

La Comisión de Dirección ampliada también es la encargada de aprobar las medidas orientadas a mejorar la coordinación general entre las diferentes áreas funcionales, centros integrados en el Hospital  y Centros de Salud de nuestro Área de referencia.

La aplicación de la Política de Calidad del Hospital, será objeto de debate y evaluación en el seno de la comisión de Dirección ampliada, que propondrá la realización de las acciones necesarias para una eficaz implantación de las líneas de gestión.

La Comisión de Dirección ampliada aprobará también las líneas generales en materia de Formación Continuada de los profesionales, que habrá de ser coherente con las prioridades estratégicas establecidas, las líneas prioritarias en materia de investigación, así como la asignación de recursos básicos necesarios para apoyar el desarrollo de dichas líneas.

La Comisión de Dirección se reune en sesión ordinaria, al menos con carácter mensual, pudiendo reunirse en sesión extraordinaria cuantas veces sea preciso.

 

Comisión de Dirección de Centro

En el Hospital General, el Hospital de Traumatología y en el Hospital Materno Infantil existe una Comisión de Dirección de Centro cuyas funciones son la coordinación general entre las diferentes áreas y la elaboración de planes y propuestas en materia de organización y gestión de la actividad asistencial. Estas comisiones son las encargadas de proponer al Comité Director del Hospital para su aprobación los planes y propuestas en materia de gestión de personal, así como en lo relativo a la gestión de infraestructuras, instalaciones y equipamientos. Propondrá, igualmente, los criterios generales para el establecimiento de los acuerdos anuales con las unidades y servicios, en materia de objetivos operativos, así como para la distribución de incentivos vinculados al complemento de rendimiento profesional.

Será función de la Comisión de Dirección de Centro el análisis de las situaciones vinculadas al ejercicio de los derechos establecidos en la Carta de Derechos y Deberes de los usuarios del SSPA, así como el establecimiento de las acciones correctoras necesarias. Igualmente, se ocupará del análisis permanente de la situación en materia de accesibilidad asistencial, así como de la adopción de cuantas medidas sean precisas para garantizar este derecho e los términos establecidos por la normativa vigente.

La Comisión de Dirección de Centro esta compuesta por los siguientes órganos directivos:

  • Subdirección Médica del Centro.
  • Subdirección de Enfermería del Centro.
  • Subdirección de Servicios Generales del Centro.
  • Responsable de atención al usuario del Centro.
  • En el Hospital General formaran parte también
    • La Subdirección de enfermería responsable de servicios centrales de apoyo al diagnóstico
    • La Subdirección de accesibilidad

Actuará como Presidente, la Subdirección médica del centro y, en ausencia de ésta, la Subdirección de enfermería.

La comisión de Dirección de Centro se reune al menos una vez a la semana.

 

 

Comisión de Planificación y Evaluación de la Actividad Quirúrgica

Con la finalidad de planificar el desarrollo de la actividad quirúrgica, la asignación de recursos a los diferentes servicios y la evaluación de la utilización de los mismos, se crea la Comisión de coordinación y evaluación de la actividad quirúrgica, cuya composición es la siguiente:

  • La Dirección Gerencia (Presidente del Comité)
  • La Dirección Médica (Vicepresidente del Comité)
  • Las Subdirecciones médicas de cada uno de los centros
  • Las Subdirecciones de enfermería de cada uno de los centros.
  • Subdirección de Comunicación y Relaciones con el Ciudadano
  • Jefe de Servicio de Anestesiología que ejercerá como Secretario el Comité.
  • Los Jefes de Sección de anestesiología de cada uno de los centros
  • Jefes de Servicio de los distintos Servicios Quirúrgicos
  • Coordinador de la UCMA
  • Supervisoras/es del Bloque Quirúrgico

La Comisión de coordinación y evaluación de la actividad quirúrgica tendrá las siguientes funciones:

  • Proponer los objetivos de actividad quirúrgica a desarrollar en cada ejercicio presupuestario, así como la asignación de recursos necesarios para ello.
  • Evaluación el grado de desarrollo de los objetivos de actividad planteados en el Contrato Programa y  de las necesidades de recursos de programación en función del contrato programa, necesidades de cada Unidad, adecuación entre la asignación de recursos y el desarrollo de la actividad quirúrgica, etc...
  • Evaluación de los indicadores de actividad y utilización de los recursos.
  • Evaluación del circuito funcional de programación y asistencia a los pacientes quirúrgico.
  • Evaluación de las medidas de control para la prevención de las infecciones hospitalarias en intervenciones quirúrgicas. Monitorización de los distintos indicadores para conocer el cumplimiento de nuestros procedimientos.
  • Monitorización de los distintos indicadores para conocer nuestros resultados en términos de mortalidad y morbilidad
  • Evaluación, tanto a través de encuestas, como de técnicas de investigación cualitativas de la satisfacción y de las expectativas de nuestros pacientes, de forma que podamos incorporar sus iniciativas de mejora.
  • Análisis del índice de sustitución de los distintos procedimientos incluidos en Cirugía Mayor Ambulatoria. Realización de propuestas de innovación tecnológica de procesos en el que mediante el rediseño de los flujos de trabajo se consiga incrementar las alternativas a la hospitalización tradicional y/o los procedimientos quirúrgicos, diagnósticos o terapéuticos, incluidos.
  • Evaluar las necesidades en materia de equipamiento y desarrollo de infraestructuras necesarias para el desarrollo de los objetivos asistenciales

La Comisión de coordinación y evaluación de la actividad quirúrgica se reunirá en sesión ordinaria, al menos, tres veces al año, pudiendo reunirse en sesión extraordinaria cuantas veces sea necesario a petición de cualquiera de sus miembros

Dependiente de esta comisión en cada centro y  bajo la coordinación general de la Dirección Médica existirá una comisión de quirófano, formada por

  • El subdirector médico que será su presidente
  • El subdirector de enfermería
  • El subdirector de Servicios generales
  • Jefe de Servicio/Sección  de Anestesiología que ejercerá como Secretario el Comité.
  • Los  Jefes de Servicio de los distintos Servicios Quirúrgicos
  • La supervisora del área

Las funciones de esta comisión serán

  • Asignación cotidiana de los recursos disponibles para el cumplimiento e los objetivos de demora y evaluación de las necesidades de recursos de programación y de la adecuación de la asignación.
  • Evaluación del grado de desarrollo de los objetivos de actividad y los indicadores de actividad y utilización de los recursos.
  • Evaluación del circuito funcional de programación, ingreso, traslados y asistencia de los pacientes quirúrgicos.
  • Evaluación continuada de las medidas de control para la prevención de las infecciones hospitalarias en intervenciones quirúrgicas. Evaluación continuada de los indicadores de infección.

 

Comisión de Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento

La incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y Conocimiento (TICs) y la aplicación de las mismas al desarrollo de nuevos modelos asistenciales mediante el diseño, pilotaje y desarrollo de proyectos de innovación e investigación destinados a incorporar las enormes potencialidades que las TICs ofrecen al desarrollo médico y al despliegue de nuevos servicios, constituye uno de los ejes principales del plan estratégico del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Para apoyar la definición de prioridades y estrategias en el ámbito de la gestión, e impulsar  el desarrollo e implantación de las mismas, se crea esta Comisión Asesora con las funciones siguientes:

  • Analizar la situación de las TICs en el Hospital y en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.
  • Proponer a la Comisión de Dirección las líneas de desarrollo prioritario en este ámbito.
  • Evaluar el impacto sobre profesionales y servicios de la implantación de los distintos proyectos.
  • Promover la utilización de las tecnologías de la información y su uso adecuado.
  • Evaluar las necesidades de formación para la implantación de los distintos proyectos.
  • Proponer proyectos de investigación y desarrollo.

Este Comité estará compuesto por los siguientes miembros:

  • Presidente: la Dirección Gerencia
  • Secretario: la Subdirección de Desarrollo Tecnológico y Sistemas de Información
  • Vocales:
    • La Dirección de Servicios Generales.
  • Tres profesionales designados por la Dirección Gerencia.
  • Un profesional designado por la Junta Facultativa.
  • Un profesional designado por la Junta de enfermería.
    • Un profesional de Atención primaria designado por las Direcciones de Distrito.
    • Dos profesionales de las empresas responsables del soporte de los distintos sistemas de información y/o de los servicios relacionados con los mismo en el Hospital designados por la Subdirección de Desarrollo Tecnológico y Sistemas de Información.
    • Un representante de las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial designado a propuesta de los responsables de dichas secciones sindicales del hospital.

 

Comité Asesor para la Investigación

La investigación es una de las líneas de desarrollo del Hospital en los años próximos, de acuerdo con su carácter de Hospital de Tercer Nivel y con los valores de innovación y desarrollo tecnológico. Se crea este Comité Asesor para apoyar la definición de prioridades y estrategias en el ámbito de la gestión de la Investigación, con las funciones siguientes:

  • Analizar la situación de la investigación en el Hospital y en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.
  • Proponer a la Comisión de Dirección las líneas de desarrollo prioritario en este ámbito.
  • Proponer los criterios de evaluación de los proyectos de investigación presentados por los profesionales del Hospital.
  • Evaluar las necesidades de equipamiento y tecnología necesarios para el impulso de las actividades investigadoras.

Este Comité estará compuesto de la siguiente forma:

  • Presidente: la Dirección Gerencia
  • Secretario: La Subdirección de Calidad, Investigación y Docencia
  • Vocales:
    • La Dirección Médica.
    • Tres profesionales designados por la Dirección Gerencia, de reconocido perfil y experiencia investigadora.
    • Un profesional designado por la Junta Facultativa, con adecuado perfil y experiencia en el ámbito de la investigación.
    • Un profesional designado por la Junta de enfermería, con adecuado perfil y experiencia en el ámbito de la investigación.
    • Un profesional de Atención primaria designado por las Direcciones de Distrito de  nuestro Área de referencia, con adecuado perfil y experiencia en el ámbito de la investigación.

 

Comité de Seguridad y Salud

El comité de seguridad y salud de la agrupación Hospital virgen de las nieves y Atención Primaria (4 distritos), se crea como órgano paritario y colegiado de participación coordinación, y consulta regular y periódica en materia de prevención en el que se atenderán a las características de cada puesto de trabajo, en orden a promover los programas adecuados para reducir los riesgos laborales y mejorar los ambientes de trabajo, perfeccionando los niveles de protección y de salud.  Sus funciones son las asignadas por la legislación vigente y por su propio reglamento de funcionamiento.

Composición

  • Presidente: El subdirector Gerente por delegación de la Dirección Gerencia.
  • Secretario: Jefe de Servicio de la Unidad de personal
  • Vocales
    • Director de servicios generales
    • Directora de enfermería
    • Subdirectora de personal
    • Jefa del servicio de Medicina Preventiva del Hospital
    • Coordinador de epidemiología de un distrito
    • 2 administradores de Distritos
    • 8 Delegados de prevención elegidos por la Junta de Personal.
    • El comité de seguridad y salud de la agrupación Hospital virgen de las nieves y Atención Primaria (4 distritos), se crea como órgano paritario y colegiado de participación coordinación, y consulta regular y periódica en materia de prevención en el que se atenderán a las características de cada puesto de trabajo, en orden a promover los programas adecuados para reducir los riesgos laborales y mejorar los ambientes de trabajo, perfeccionando los niveles de protección y de salud.

Órganos de Participación Cuidadana

Comisión de Calidad Percibida

La aplicación de las políticas de salud para todos debe implicar a las personas, los grupos y las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de crear alianzas y asociaciones (sinergias) en favor de la salud.Constituye una prioridad estratégica para el hospital fomentar la participación de los enfermos y ciudadanos, y de forma especial aquellos que presentan una relación más estrecha e intensa con el mismo en todos los niveles, como mecanismo indispensable para la adecuación y modernización del Centro.Para fomentar la participación y la corresponsabilidad en la gestión por parte de los ciudadanos, que debe suponer la garantía en el mejor aprovechamiento de los recursos, tanto para adecuarlos a las demandas sociales, como en el establecimiento de las prioridades se crea la comisión calidad percibida, con las funciones siguientes:

  • Proponer a la Comisión de Dirección las líneas de desarrollo prioritario en este ámbito.
  • Velar por el bienestar y atención general al paciente propiciando una actitud positiva de todo el personal del hospital.
  • Analizar aquellos aspectos específicos que puedan mejorar la aplicación de los derechos de los pacientes, elevando las propuestas de mejora a la Comisión de Dirección.  Priorizarán especialmente los siguientes:
    • Derecho a una información accesible y asequible.
    • Derecho a la participación y la corresponsabilidad en la gestión.
    • Derecho de accesibilidad y garantía de respuesta
    • Derechos de los niños hospitalizados y sus padres.
    • Derecho a un entorno terapéutico adecuado y seguro. Regulación de los del derecho de acompañamiento y del régimen de visitas.
    • Derecho a la personalización de la asistencia (programas de acogida para los pacientes, asignación de médico / enfermero responsable del proceso, identificación del profesional, Información personalizada, canalización de sugerencias y quejas.
    • Derecho que le garanticen la continuidad de cuidados, y el intercambio de información entre el Hospital y sus Centros de Salud.
  • Analizar aquellos aspectos específicos que puedan mejorar la asistencia, especialmente los relativos a dietas alimenticias, hostelería, visitas familiares, encuestas de hospitalización y, en general, todos aquellos que contribuyan a hacer más satisfactoria la estancia de los pacientes en el hospital, elevando las propuestas que procedan a la Comisión de Dirección.
  • Promover la incorporación de la innovación tecnológica orientada a la mejora de la calidad de vida de los discapacitados

Este Comité estará compuesto de la siguiente forma:

  • Presidente: la Dirección Gerencia
  • Secretario: La Subdirección de Comunicación y Relaciones con el Ciudadano.
  • Vocales:
    • El Jefe de Servicio de la Delegación Provincial de Salud
    • La Dirección de Servicios Generales (Vicepresidente del Comité)
    • La Dirección Médica
    • La Dirección de Enfermería
    • Tres profesionales designados por la Dirección Gerencia.
    • Tres profesionales designados respectivamente por la Junta Facultativa, la Junta de enfermería y la Dirección del Distrito Sanitario.
    • Tres representantes de las asociaciones de pacientes y consumidores con una relación más estrecha e intensa con el Hospital, designados a propuesta del Consejo de Salud del Area.
    • Tres representantes de las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial designados a propuesta de los responsables de dichas secciones sindicales del hospital.

El Comité de Calidad Percibida se reunirá en sesión ordinaria, al menos, tres veces al año, pudiendo reunirse en sesión extraordinaria cuantas veces sea necesario. 

 

Órganos de Participación Profesional

De acuerdo con la normativa actualmente, se constituirán como órganos de asesoramiento de la Dirección del Hospital, la Junta Facultativa y la Junta de Enfermería, con la composición y funciones establecidas en la citada normativa.

La Dirección Gerencia presentará, al menos dos veces al año, un informe de seguimiento de los objetivos generales del Hospital, de acuerdo con lo establecido en el Contrato Programa anual. Igualmente, la Dirección Gerencia informará periódicamente en ambos órganos de participación, de las acciones y evaluación de los contenidos del Plan de Gestión 2004-2010.

 

Otros órganos de Asesoramiento y Coordinación

Podrán constituirse, además de los mencionados en este documento, aquellos órganos y comisiones que sean necesarios para el desarrollo de las diferentes actividades desarrolladas en el Hospital. Igualmente, se constituirán aquellos órganos y comisiones que estén regulados en el marco normativo. En ambos casos, la constitución se aprobará en el Comité Director, a propuesta de la Dirección Gerencia.

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Última Actualización de la Página: 03/10/2022 14:53:46