Desde 2017 el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, es miembro de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Entornos Libres de Humo. RASSELH.
Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), impulsado desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Este plan contempla el desarrollo de diversas líneas de trabajo en torno al hábito de fumar y la erradicación del mismo.

El RASSELSH se fundó en el año 2010, adherida a la Global Network For Tobacco Free Health Services (ENSH). Su creación surge con el propósito firme de potenciar el control del tabaquismo desde los servicios sanitarios en una doble vertiente: el asesoramiento en políticas de tabaquismo y la acreditación por niveles según los objetivos conseguidos.
Formar parte de los centros sanitarios libres de humo supone un compromiso con la sociedad, los profesionales y los pacientes, tanto respecto al uso de tabaco convencional como de dispositivos electrónicos tipo vaper.
Desde el HUVN, están implicadas para la consecución de este objetivo, áreas como Neumología, Cardiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina del Trabajo, Comunicación y Participación Ciudadana, Medioambiente, Formación, Servicios Generales o Recursos Humanos, entre otras, con el apoyo de la dirección gerencia.
Es tarea de todos que, todo el área hospitalaria continúe siendo un espacio libre de humo, por lo que se ha establecido un sistema de señalización, tanto en zonas exteriores como en el interior, que es prioritario respetar.
Desde Medicina Preventiva se coordinan todas las actividades para la Prevención y atención al tabaquismo.
El plan de acción incluye la supervisión y vigilancia del centro sanitario como centro libre de humo garantizando el cumplimiento de la legislación vigente, el desarrollo de un plan de comunicación que incluye la información y sensibilización de los trabajadores y toda la ciudadanía, la prevención y promoción de la salud, la formación de los profesionales en el abordaje terapéutico del tabaquismo, el desarrollo del protocolo de actuación con personas fumadoras que incluya, la intervención básica a todos los fumadores, la prescripción de farmacología sustitutiva de nicotina para facilitar el afrontamiento del síndrome de abstinencia a los pacientes ingresados, así como la existencia de recursos para el tratamiento del tabaquismo.
En definitiva, una labor orientada al control del tabaquismo como prioridad de salud Pública. En este sentido, conviene recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el tabaquismo mata a más de 5 millones de personas al año y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos. Además de las muertes que provoca, los gastos sanitarios que ocasiona el tabaco suponen una carga asistencial adicional para la sanidad pública que requiere un plan de actuación contra el tabaquismo como así recoge el IV Plan Andaluz de Salud.