El Hospital Virgen de las Nieves implanta una técnica novedosa para eliminar cálculos de las glándulas salivares

Escrito por Raquel DURAN el 4 may. 2018
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha implantado una técnica novedosa, denominada sialoendoscopia, para tratar la patología obstructiva de las glándulas salivares, -litiasis, cálculos o piedras-, que ocasiona hinchazón en cara o cuello ante la salivación previa a la ingesta de comida y que, en algunos casos, puede producir dolor e infección severa.
El Hospital Virgen de las Nieves implanta una técnica novedosa para eliminar cálculos de las glándulas salivares

Se prevé que en torno a unos 150 pacientes se pueden beneficiar al año de este procedimiento quirúrgico no invasivo el cual consiste en aplicar la endoscopia en la eliminación de la piedra a través de un instrumental milimétrico que aborda los conductos naturales por los que las glándulas expulsan la saliva.

Hasta ahora el método habitual consistía en la cirugía convencional con la extirpación de la glándula salivar. De esta forma, este procedimiento ambulatorio permite varias ventajas, una menor estancia hospitalaria, evita la anestesia general, menores complicaciones para el paciente así como un menor índice de recurrencia.

Esta nueva prestación la realizan profesionales de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial de este hospital granadino, en la que se realizan su labor 15 cirujanos, si bien esta técnica es realizada por Ildefonso Martínez y Pablo Gálvez. Esta unidad asistencial es referente también en el tratamiento de  malformaciones craneofaciales pediátricas, así como en cirugía reconstructiva oncológica.

 

 

Además de tratar patología de glándula salivar, esta técnica también está indicada para enfermedades inflamatorias autoinmunes como Sjögren,-una afección por la que los ojos y la boca están permanentemente secos-, dolencias provocadas por tiroides o para la parotiditis infantil crónica.

 

 

Datos de actividad

 

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves realiza anualmente más de 5.000 intervenciones quirúrgicas de cirugía oral y maxilofacial. Dentro de este volumen ocupa un importante lugar la cirugía ambulatoria, cuyos procedimientos más frecuentes son la escisión parcial de hueso, el tratamiento de fractura o luxación facial y terapias quirúrgicas sobre nariz, boca y faringe.

 

Además de esta actividad quirúrgica, la unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital granadino atiende en torno a 10.000 consultas al año.

 

Investigación

 

Este equipo de profesionales también está dedicado a la investigación, principalmente en líneas sobre cáncer de cavidad oral y orofaringe,  fisura labiopalatina en pacientes pediátricos y procesos degenerativos de la articulación temporomandibular, principalmente.