El Hospital Virgen de las Nieves, acreditado por su sistema de seguridad del paciente en las intervenciones quirúrgicas

Escrito por Raquel DURAN el 22 nov. 2018
Etiquetas: pacientes, acreditación
El Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha recibido la acreditación en ` Hospital Activo, Hospital Seguro´ otorgado por el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR).
El Hospital Virgen de las Nieves, acreditado por su sistema de seguridad del paciente en las intervenciones quirúrgicas

Se trata de la tercera vez que el hospital granadino recibe esta certificación -2014, 2017 y 2018-, la cual se ha entregado durante las Jornadas de Seguridad del Paciente SENSAR que se llevó a cabo recientemente en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón con la presencia del presidente de este organismo,. Daniel Arnal y del profesor Julián Álvarez, presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor (SEDAR).

           

            El Servicio de Anestesiología lleva más de diez años trabajando en este campo y cuenta con un Grupo de Seguridad del Paciente Quirúrgico formado por un equipo multidisciplinar,- anestesiólogos, enfermería de la unidad de Reanimación y médicos internos residentes de anestesiología en formación-, que trabajan por mejorar la seguridad del paciente quirúrgico.

           

            SENSAR es una organización que trabaja para mejorar la seguridad del paciente, se trata de una red de trabajo de profesionales sanitarios que desarrolla una labor de fomento de la seguridad del paciente a través del aprendizaje a partir de los incidentes para mejorar la seguridad de los mismos, la docencia, la difusión de la cultura de seguridad, la innovación y la creación y participación de redes de trabajo. El marco fue una oportunidad para celebrar los diez años de actividad de este organismo y para la presentación de iniciativas e intercambio entre anestesiólogos vinculados a la seguridad del paciente en el ámbito perioperatorio.

            Han sido presentados y entregados un total de 35 certificaciones a diferentes centros hospitalarios españoles y de Sudamérica, que demuestran de esta forma, ser hospitales activos en el sistema de Notificación en Seguridad en Anestesiología y Reanimación y emplear esta herramienta para el aprendizaje y la puesta en marcha de medidas correctoras ante los incidentes en seguridad del paciente comunicados por los profesionales en el ámbito de la anestesiología, cuidados críticos y tratamiento del dolor de los hospitales.