El Hospital Virgen de las Nieves forma a madres y padres en el manejo de la dermatitis atópica

Escrito por Raquel DURAN el 6/11/2018
El hospital cuenta con una Escuela de Atopia en la que un equipo multidisciplinar atiende las dudas de familias con hijos con esta patología
El Hospital Virgen de las Nieves forma a madres y padres en el manejo de la dermatitis atópica

Una treintena de padres con hijos que padecen dermatitis atópica han asistido a la Escuela de Atopía puesta en marcha por el Hospital Universitario Virgen de las Nieves en la que un equipo integrado por distintos especialistas resuelven las dudas de estos progenitores en el manejo de esta patología que afecta a al piel.

 

Se trata de la tercera edición de esta sesión formativa, que coordina la Unidad de Dermatología del hospital granadino y que con ésta, ya ha formado a más de un centenar de interesados. Para ello, es fundamental la implicación de dermatólogos, alergólogos, pediatras, psicólogos y enfermería.

 

Estos talleres de educación terapéutica sobre dermatitis atópica – que cuentan con el apoyo de la iniciativa de la Fondation pour la Dermatite Atopique- tienen como objetivo dar a conocer mejor la enfermedad, sus diferentes tratamientos y cómo manejar los síntomas de esta patología la cual altera, en muchos casos, la calidad de vida de los menores y sus familiares ya que la cronicidad de las lesiones y el intenso picor provocan importantes alteraciones.

 

Para el responsable de la escuela de atopia y dermatólogo, Jesús Tercedor, con estos encuentros “se mejora el cumplimiento de los tratamientos y seguimiento clínico ya que se eliminan dudas con respecto al abordaje  y repercusiones de la misma, mejorando así la calidad de vida de las familias”.

 

La dermatitis atópica es una enfermedad muy frecuente que afecta a un 20% de la población infantil. En el Hospital Virgen de las Nieves se atienden en consultas a unos 400 menores con esta patología. Esta enfermedad crónica, que cursa en brotes, se caracteriza por lesiones cutáneas inflamatorias en forma de eccemas e intenso prurito.