El Hospital Virgen de las Nieves realiza un estudio en el que se determina que más de la mitad de pacientes con psoriasis padecen disfunciones sexuales

Escrito por Raquel DURAN el 5/11/2018
Dermatólogos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves han demostrado que más de la mitad de pacientes de psoriasis sufren disfunción sexual o eréctil. Este resultado ha sido publicado recientemente en la revista especializada, Jama Dermatology, una de las más prestigiosas a nivel mundial.
El Hospital Virgen de las Nieves realiza un estudio en el que se determina que más de la mitad de pacientes con psoriasis padecen disfunciones sexuales

Este estudio se engloba dentro de una línea de investigación puesta en marcha por la Unidad de Dermatología del hospital granadino en 2010 y para el que se ha hecho una revisión sistémica de la evidencia científica de múltiples investigaciones, usando similar metodología, recomendaciones y estrategias.

            Es este marco, el Hospital Virgen de las Nieves ha aportado tres estudios en el que se ha analizado la prevalencia de la disfunción sexual y eréctil de pacientes con psoriasis. Uno de ellos, se ha realizado en Granada con el seguimiento de 133 pacientes.

            Estos estudios han determinado que el 52 % de pacientes con esta disfunción en la piel tienen además, problemas sexuales, con mayor incidencia en mujeres, ya que desarrollan dolencias articulares o lesiones en la zona genital provocadas por la psoriasis.

            Según el investigador principal, Alejandro Molina, estas disfunciones perjudican además a la psoriasis, muy relacionada con estados anímicos, y pueden provocar brotes y empeorar los signos relacionadas con esta enfermedad dermatológica.

            El estudio concluye que los pacientes con psoriasis tienen comorbilidades físicas y psicológicas asociadas a un mayor riesgo de sufrir disfunciones sexuales por la presencia de ansiedad, depresión, artritis psoriásica o lesiones genitales, síntomas todos que mejoran con fármacos biológicos.