El consejero de Salud, Jesús Aguirre, visita el Hospital Virgen de las Nieves

Escrito por Raquel DURAN el 15/4/2019
Etiquetas: profesionales
El consejero ha conocido a la paciente a la que se le ha implantado un corazón artificial en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y se ha reunido con sus profesionales.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, visita el Hospital Virgen de las Nieves

En relación con esta intervención, realizada a una paciente de 43 años la cual presentaba un fallo cardiaco severo, el consejero ha señalado que “es la primera vez en Andalucía oriental que se realiza una cirugía de este tipo, con la diferencia de que aquí se ha hecho a escala completa con una paciente que ha agotado previamente todas las vías sin respuesta satisfactoria”. Del mismo modo, ha afirmado que “el éxito de la intervención ha sido posible por la especialización de un equipo multidisciplinar de cirugía cardiovascular, UCI, anestesiología y enfermería”. 

Este avance se enmarca en el programa de asistencia mecánica circulatoria puesto en marcha por el Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital granadino hace tres años con la incorporación de un dispositivo para tratamiento ante fallo cardiaco refractario, una máquina (ECMO) que sustituye la actividad de pulmón y corazón durante un intervalo máximo de un mes. Una vez agotada la vía ECMO y otros sistemas de asistencia mecánica, este equipo altamente especializado ha optado por implantar un corazón artificial en ventrículo izquierdo dentro de la caja torácica.