Un total de 43 profesionales de Mantenimiento se han formado en eficiencia energética

Escrito por Raquel DURAN el 18/12/2018
En estos cursos se han formado 43 profesionales técnicos que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la última tecnología disponible y los nuevos equipos y materiales presentados por empresas y profesionales de reconocido prestigio en el sector tecnológico.
Un total de 43 profesionales de Mantenimiento se han formado en eficiencia energética

Para contribuir a la sostenibilidad ambiental y energética en el marco de la estrategia de la Consejería de Salud 2015-2020, recientemente se ha desarrollado unas actividades formativas dirigidas a profesionales del Servicio de Mantenimiento, concretamente:

  • Curso de Gestión Técnica Centralizada de Instalaciones.

Con el objetivo de proporcionar una formación específica para que el personal técnico adquiera las habilidades precisas para comprender los últimos avances en estrategias de control de instalaciones, principalmente de sistemas de climatización, donde se administra  un alto porcentaje de la energía consumida en el ámbito hospitalario.

  • Curso de Sistemas de Climatización en Salas Especiales.

Con el objetivo de mejorar la capacitación profesional en materia de ahorro y gestión energética de profesionales de mantenimiento en el manejo de instalaciones de climatización que dan servicio a salas blancas y áreas quirúrgicas. 

Se trata de proporcionar conocimientos específicos para este tipo de áreas críticas, con el objetivo de mejorar las condiciones de bioseguridad ambiental y la eficiencia energética en la conducción de las mismas. 

 

Contenidos Generales: Introducción a la gestión técnica de edificios, Controladores y regulación. Sensores y actuadores. Elementos e instalaciones a controlar en edificios. Sistemas de Control. SCADA. Técnicas avanzadas de mantenimiento. Instalaciones y normativa en salas blancas y quirófanos. Condiciones de diseño y mantenimiento. Nueva norma ISO de Filtración. Eficiencia energética.  Validación salas blancas, quirófanos y laboratorios en entorno hospitalario. Bioseguridad.   Calderas y quemadores. Rendimientos y eficiencia energética en calderas. Tipos de calderas. Rangos de operación. Análisis de humos y combustión.  Unidades terminales. Tipos de difusión. Selección y tipo de usos.  Regulación y compuertas. Caudal variable y caudal constante en aras de la eficiencia.  Equilibrado de instalaciones hidráulicas. Elementos para la regulación en una instalación hidráulica.