El Servicio de Farmacia de un Hospital es un Servicio General Clínico, integrado funcional y jerárquicamente en el hospital. De acuerdo con la legislación vigente, sobre la regulación de los servicios farmacéuticos de hospitales, Ley de Hospitales de 21 julio de 1962, Orden de 1 de Febrero de 1977(B.O.E 19 de febrero de 1977), y a la Ley del medicamento 25/1990, de 20 de Diciembre (B.O.E número 306, 22 de Diciembre de 1990), Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. tiene los siguientes

Objetivos:

  1. Garantizar y asumir la responsabilidad técnica de la adquisición, calidad, correcta conservación, cobertura de las necesidades, custodia, preparación de fórmulas magistrales o preparados oficinales y dispensación de los medicamentos precisos para las actividades intrahospitalarias y de aquellos otros para tratamientos extrahospitalarios.
  2. Establecer un sistema eficaz y seguro de distribución de medicamentos, tomar las medidas para garantizar su correcta administración, custodiar y dispensar los productos en fase de investigación clínica y velar por el cumplimiento de la legislación sobre medicamentos de sustancias psicoactivas o de cualquier otro medicamento que requiera un control especial.
  3. Formar parte de las comisiones hospitalarias en que puedan ser útiles sus conocimientos para la selección y evaluación científica de los medicamentos y de su empleo.
  4. Establecer un servicio de información de medicamentos para todo el personal del hospital, un sistema de farmacovigilancia intrahospitalario, estudios sistemáticos de utilización de medicamentos y actividades de farmacocinética clínica.
  5. Llevar a cabo actividades educativas sobre cuestiones de su competencia dirigidas al personal sanitario del hospital y a los pacientes.
  6. Efectuar trabajos de investigación propios o en colaboración con otras unidades o servicios y participar en los ensayos clínicos con medicamentos.
  7. Colaborar con las estructuras de atención primaria y especializada.
  8. Realizar cuantas funciones puedan redundar en un mejor uso y control de los medicamentos.
  9. Participar y coordinar la gestión de las compras de medicamentos y productos sanitarios del hospital a efectos de asegurar la eficiencia de la misma
Última Actualización de la Página: 05/05/2020 12:28:12