Pacientes del Hospital degustan un almuerzo sin gluten en el Día Nacional de la Celiaquía

Escrito por Raquel DURAN el 27 may. 2019
Esta iniciativa se enmarca en las Jornadas Gastronómicas organizadas por el hospital granadino para fomentar una alimentación saludable coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Celiaquía, hoy 27 de mayo, y del Día Mundial de la Nutrición, mañana 28 de mayo.
Pacientes del Hospital degustan un almuerzo sin gluten en el Día Nacional de la Celiaquía

Pacientes del Hospital Universitario Virgen de las Nieves han disfrutado de un almuerzo elaborado con productos sin gluten para celebrar el Día Nacional de la Celiaquía. El servicio de Alimentación junto con alumnado de la Escuela de Hostelería Hurtado Mendoza ha elaborado 700 menús, 550 para pacientes cuya dieta lo permite y 150 para profesionales de guardia.

 

            El menú ha consistido en ensalada de espirales al pesto, pechuga de pavo empanada en costra de almendra con fritá de calabaza y brownie de judías rojas sobre yogur natural de la Granja Maravilla.

 

            Durante la mañana de hoy, profesionales del servicio de Endocrinología y Nutrición y la Asociación de Celíacos de Granada han asesorado a usuarios que se han acercado a las mesas informativas sobre celiaquía y nutrición.

 

            Esta iniciativa se enmarca en las Jornadas Gastronómicas organizadas por el hospital granadino para fomentar una alimentación saludable coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Celiaquía, hoy 27 de mayo, y del Día Mundial de la Nutrición, mañana 28 de mayo, que se llevará a cabo una sesión informativa en horario de tarde, de 16.00 a 20.00 horas, sobre alergias e intolerancias alimentarías y dietas saludables. Podrá acudir toda persona interesada en temas como abordar la celiaquía y otras alergias, dietas milagro, aprender a comer o el etiquetado de alimentos.

            Además, este día, se ofrece a pacientes y profesionales una carta saludable compuesta por ensalada de brotes tiernos y fruta con aderezo de vino tinto, lomo de bacalao con brócoli al vapor y salsa de pimientos rojos y lecha asada con miel de aguacate.

Apostando por la excelencia alimentaria

       

            El Hospital ha puesto en funcionamiento una cocina específica para elaborar platos para pacientes, acompañantes o profesionales con algún tipo de alergia. Para ello, se ha habilitado una zona diferenciada de la cocina central, lugar donde hasta ahora se elaboraban estas dietas sin una separación física con el resto de la cocina.

 

La nueva instalación dispone de todos los equipos necesarios para la manipulación, elaboración y almacenamiento de estos menús,- plancha, fogones, horno, nevera, armario caliente y lavavajillas-. En esta cocina se elaboran tanto las dietas sin gluten como las dietas para otros tipos de alergias, teniendo algunas consideraciones con el primer grupo, por ejemplo no está permitida la entrada de pan rallado, harina o pan con gluten, ya que la textura de estos productos puede producir  una contaminación cruzada si este polvo o ralladura cae en otro alimento exento de gluten.

 

Todos los platos se elaboran siguiendo unas pautas concretas que determinan el orden, la limpieza, y las actuaciones a llevar a cabo para evitar la contaminación cruzada de alérgenos, siempre garantizando la elaboración de alimentos seguros e higiénicos.

           

En este hospital se elaboran dietas para una media de 14 pacientes, acompañante o profesional al día, llegando en algunas ocasiones a los 20. De estos usuarios, se atiende a una media de dos celiacos al día, y del resto de alergias, las más frecuentes son al pescado, huevo, diferentes tipos de frutas y a la proteína de la leche de vaca.

 

Profesionales formados

           

La formación de los profesionales de Hostelería es imprescindible. Cada año, estos trabajadores reciben un curso de manipuladores de alimentos donde se les forma en materia de alergias e intolerancias alimentarias. Además se ha impartido formación personalizada al personal de cocina que en cada turno va a estar destinado para a la elaboración de estos platos.

 

Participación Ciudadana

 

Una de las líneas estratégicas del Servicio de Alimentación Hospitalaria es establecer acuerdos de colaboración con instituciones y organizaciones relacionadas  con la hostelería hospitalaria. En este sentido, se colabora con la Asociación de Celíacos la cual ha visitado las instalaciones de la cocina libre de alérgenos para conocerla en pleno funcionamiento, además de procedimientos y protocolos de trabajo que se siguen en la elaboración de menús para celíacos. Asimismo, la Asociación de Celíacos y el Servicio de Alimentación han abierto una línea de colaboración y asesoramiento para la elaboración y resolución de incidencias en las dietas de este tipo de pacientes.