Los menores hospitalizados elaboran 'bollitos' de pan para el almuerzo

Escrito por Raquel DURAN el 23 jun. 2023
Esta actividad forma parte del proyecto de humanización 'Conoce tu hospital' y coincide con la programación de la fiesta fin de curso del aula hospitalaria.
Los menores hospitalizados elaboran 'bollitos' de pan para el almuerzo

Los pequeños hospitalizados en el Hospital Materno Infantil han participado en un taller de elaboración tradicional de pan en el que han disfrutado haciendo distintas formas de bollos con masa madre que, posteriormente, profesionales del servicio de Alimentación Hospitalaria han introducido en el horno de la cocina y, una vez cocidos, se han llevado a la habitación de cada uno de los participantes en una bandeja personalizada para degustarlo en el almuerzo consistente en patatas en ajo pollo, chuleta de pavo, ensalada mediterránea y brocheta de fruta.

Esta actividad forma parte del proyecto de humanización 'Conoce tu hospital' por el que, cada mes, un equipo asistencial o de gestión y servicios, cuenta a los peques en qué consiste su labor dentro del centro sanitario y ofrece un taller práctico.

 

El de hoy, que coincide con la programación de fin de curso escolar, está dedicado al servicio de Alimentación Hospitalaria, impartido por el jefe de Cocina, Manuel Arroyo, quien ha explicado a las niñas y niños, a los que se les ha entregado delantales y gorros de colores, el proceso de fabricación de pan, desde el amasado al horneado.

Durante este año, también han participado en esta iniciativa los servicios de Jardinería, Laboratorio, Nutrición, Medicina Preventiva e Informática.

La supervisora de Cirugía Pediátrica y consultas de Pediatría, Rosario Fernández, ha señalado que el objetivo es "humanizar la asistencia de los menores ingresados y sus familias, mejorar la socialización y hacer visible las aportaciones de otros colectivos tan necesarios para el bienestar durante la estancia" y ha añadido que es "una iniciativa copartícipe, de unión y proximidad entre pacientes y los profesionales" ya que "cuando un acontecimiento de salud irrumpe en la vida del niño y su familia, el desconocimiento del entorno, de los profesionales que no conocen los procedimientos que se realizan, incide en un impacto emocional, por lo que es necesario una atención humanizada, y un entorno más cercano".

El taller ha coincidido con el último día de curso escolar, en el que los profesores del aula hospitalaria han atendido las necesidades educativas de 650 niños hospitalizados, 35 de ellos del área de Oncología. Durante esta semana se han llevado a cabo varias actividades lúdicas como la creación de un mural compuesto por dibujos de autorretratos de cada uno de los alumnos de este año escolar.