El Hospital Virgen de las Nieves renueva tecnología para tratamientos intervencionistas guiados por radiología

Escrito por Raquel DURAN el 10 nov. 2020
Etiquetas: innovación, pacientes
El hospital adquiere un angiógrafo digital que permite tratar trastornos ocasionados por la infección Covid, como hemorragias agudas y patologías trombóticas.
El Hospital Virgen de las Nieves renueva tecnología para tratamientos intervencionistas guiados por radiología

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha incorporado un nuevo angiógrafo digital monoplano para el tratamiento integral de pacientes con distintas patologías, que por sus características y condiciones clínicas, requieran terapias guiadas por radiología. Se trata de una renovación del equipo, ubicado en el Hospital General, para el que la Junta de Andalucía ha invertido 800.000 euros.

            El angiógrafo es un aparato con el que se obtienen imágenes a tiempo real del interior del paciente a través de rayos X y aplicar tratamientos guiados por radiología con una simple punción, lo que facilita la recuperación, y en algunos casos, dar altas en el mismo día o acortar la estancia hospitalaria, lo que en estos momentos de afluencia en la hospitalización es muy importante.

            El responsable de la unidad de Radiología Intervencionista, perteneciente al servicio de Radiodiagnóstico, Pedro Pardo, señala que “esta nueva tecnología que sustituye a la anterior permite incrementar el número de pacientes en un 50%, aumentar las indicaciones y mejorar la calidad y la seguridad”.

            Los pacientes que se benefician de esta prestación son, principalmente, aquellos con patologías oncológicas, renales (pacientes en diálisis), y con hemorragias agudas y patología trombótica, estas últimas, más frecuentes actualmente, ya que son unas de las complicaciones de la infección por SARS-CoV-2.

           

 

            En este contexto, Pardo apunta que, gracias a este equipo, “los radiólogos intervencionistas abarcan nuevos retos en tratamientos como el del tromboembolismo pulmonar las 24 horas de los 365 días al año, así como el tratamiento agudo de la patología trombótica venosa, ambas muy prevalentes en pacientes SARS-CoV-2."

            La directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, valora que "en la situación actual, marcada por la pandemia, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves haya incorporado esta moderna infraestructura para el tratamiento integral de toda la patología periférica en aquellos pacientes que por sus características y condiciones clínicas sean candidatos a terapias guiadas por radiología”.

 

Hospital referente tecnológico

            El Hospital Universitario Virgen de las Nieves está llevando a cabo una profunda transformación de su parque tecnológico con la incorporación de infraestructuras de vanguardia. Recientemente, se han puesto en marcha mejoras como un PET TAC en Medicina Nuclear, para el diagnóstico precoz, preciso y seguro de patologías, principalmente oncológicas, una plataforma robótica en Neurocirugía para intervenciones complejas cerebrales, un laboratorio para análisis del movimiento humano en Medicina Física y Rehabilitación, el robot quirúrgico Da Vinci, para cirugías precisas de distintas patologías y dos nuevos equipos de tomografía computarizada (TAC).