El Hospital Virgen de las Nieves estudia la eficacia de un nuevo fármaco para el dolor neuropático en pacientes con lesión medular

Escrito por Raquel DURAN el 30 ene. 2020
El hospital granadino participa en un ensayo clínico multicéntrico en el que ya ha incorporado a dos pacientes. El Hospital Universitario Virgen de la Nieves estudia la eficacia de un nuevo fármaco para el dolor neuropático en pacientes con lesión medular traumática, dentro de un ensayo clínico en el que también participan el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.
El Hospital Virgen de las Nieves estudia la eficacia de un nuevo fármaco para el dolor neuropático en pacientes con lesión medular

 

El dolor neuropático es una de las complicaciones más frecuentes en los pacientes con lesión medular. Se trata de una percepción anormal de la sensibilidad,-pinchazos, quemazón y  hormigueos-, provocada por un daño neurológico y produce un importante deterioro en la calidad de vida ya que afecta al sueño, actividades de la vida diaria y estado anímico.

 

            El hospital granadino ha incorporado a dos pacientes en este estudio que ya han comenzado a recibir este nuevo tratamiento destinado a valorar la seguridad y eficacia del nuevo fármaco, que se administra por vía oral y se añade al medicamento que hasta la fecha se prescribe de forma casi generalizada. De esta forma, el efecto de ambos fármacos podría mitigar este tipo de dolor y mejorar la calidad de vida de los afectados.

 

            En una primera fase, en este ensayo clínico multicéntrico se reclutarán alrededor de 60 participantes por lo que aún sigue abierto el plazo para introducir nuevos pacientes que cumplan los requisitos establecidos.

 

Unidad de Lesión Medular referente

 

La Unidad de Lesión Medular del hospital granadino es de alta especialización, se integra dentro del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, dirigido por Inmaculada García Montes, y atiende de forma integral a pacientes con lesión medular con el objetivo de conseguir su rehabilitación.

Cada año, pasan unos 50 pacientes agudos y son tratados por un equipo sanitario multidisciplinar compuesto por médicos rehabilitadores, personal de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, celadores, así como otras especialidades médicas y quirúrgicas.

            Esta unidad se creó en el año 1976 y en la actualidad es unidad de referencia para todos los lesionados de Almería y Jaén y parte de Málaga. Para García Montes, “cuenta con un alto nivel científico y profesional y ha ido desarrollando su actividad asistencial con una puesta al día según las nuevas evidencias científicas” además “en los últimos años está desarrollando proyectos de investigación de gran envergadura”.