El Hospital Virgen de las Nieves estrena un documental sobre sus iniciativas de humanización sanitaria
El proyecto, en el que participan profesionales y pacientes, ha sido desarrollado en colaboración con Roche Farma España, que ha incluido la pieza audiovisual en su serie Hospitales Humanos, para que la que seleccionaron a varios centros sanitarios de España que destacan por la incorporación de líneas de humanización en la actividad asistencial diaria.
A esta sesión ha acudido el delegado de Salud y Familias en funciones, Indalecio Sánchez-Montesinos, el director regional de Roche, José María Gómez, y la directora gerente del hospital granadino, María Ángeles García Rescalvo, que ha señalado que “en un hospital referente, tanto para la provincia de Granada como en Andalucía y, en un contexto tecnológico muy avanzado, no se puede perder de vista que el centro es el paciente”. García Rescalvo ha recalcado que “en la estrategia de humanización y cuidados, todos los profesionales están impregnados con el sentimiento de humanizar la atención creando desde lo emocional ámbitos de confort, calidez y cercanía”.
El documental ‘Hospital Humano’ se ha proyectado en el salón de actos ante un centenar de profesionales, muchos de los cuales han participado en la grabación, y en una segunda sesión, han acudido asociaciones de pacientes, colegios profesionales y representantes de medios de comunicación.
En este documento audiovisual se narran distintas iniciativas que destacan por su innovación y alcance en la línea estratégica de la humanización.
Dirección del vídeo: https://youtu.be/60o42ppEy-Q
La biblioteca del Paciente, la creación de un coro de profesionales, el proyecto ‘Operación Quiro’, la terapia canina, las iniciativas de humanización en la unidad de cuidados intensivos, antes, durante y después de la pandemia Covid19, el Banco de Leche Materna, el proyecto de farmacia a domicilio para pacientes crónicos, la incorporación de profesionales con discapacidad en la plantilla de lavandería, la hidroterapia para bebés con patologías neurológicas, el abordaje emocional del paciente oncológico adolescente, la unidad de trastornos de la conducta alimentaria, la caja de recuerdos para el duelo perinatal, la escuela de pacientes para pacientes y familiares con patologías de dermatológicas y el proyecto ‘Humanizale’ para afectados de lesión medular, son los temas incluidos en este documental de 30 minutos de duración.
Por su parte, el director regional de Roche Farma para la zona sur, José María Gómez Andaluz, ha felicitado al hospital y sus profesionales por todos los proyectos de humanización emprendidos, y que ahora se pueden conocer mejor gracias al documental de Hospitales Humanos. “Al igual que el Hospital Virgen de las Nieves, en Roche estamos firmemente comprometidos con la humanización de la asistencia sanitaria, por eso valoramos el enorme esfuerzo realizado por el hospital y sus profesionales en este sentido” ha apostillado.
Biblioteca del Paciente
Es un proyecto consolidado que se creó en 2017. Usa la biblioterapia para mejorar la estancia de pacientes a través del acceso a la cultura y entretenimiento y favorecer así la recuperación, disminuyendo las sensaciones de soledad y aislamiento de su vida cotidiana.
Se trata de acercar libros, que han sido donados por la ciudadanía a la biblioteca del hospital, que ya cuenta con más de 30.000 ejemplares, a pacientes que así lo solicitaran. Además, voluntarios de la asociación de profesionales jubilados, acuden a leer a los que no pueden hacerlo por sí mismos.
Coro de profesionales HUVN
En abril del pasado año, el hospital rindió un emotivo homenaje a sus cerca de 7.000 profesionales con un recital en el que participaron grandes figuras de la canción como Mariola Cantarero, Diana Navarro y Marina Heredia.
Para este concierto, en concreto, numerosos profesionales se ofrecieron al acompañamiento con sus voces.
Tras la experiencia tan gratificante, más de medio centenar han formado un coro que, cada semana, se reúne para ensayar y, en ocasiones, como Navidad, homenaje a profesionales jubilados, despedida y acogida de residentes, han cantado para amenizar la estancia de pacientes y trasladar ilusión al resto de profesionales.
Operación Quiro
‘El quirófano a través de los ojos de un niño’ es un proyecto en el que menores que van a ser intervenidos son acompañados por un peluche, protagonista de un cuento en el que se les explica todo el proceso quirúrgico de forma divulgativa para mejorar conocimientos, permitir la expresión de emociones y reducir la ansiedad preoperatoria en pacientes pediátricos.
En consulta de preanestesia, se les ofrece el material para que lo lean en casa. A modo de juego, junto con su familia se habitúan a los distintos espacios del hospital, su personal y al proceso quirúrgico. El día de la cirugía recibe el peluche que da vida al protagonista del cuento que le acompañará durante todo el recorrido.
Tanto la narración como el diseño del muñeco han sido creados por alumnado del colegio de la Asunción de Granada, para lo que previamente, enfermeros del hospital, impartieron talleres informativos sobre el proceso de quirófano a estos escolares.
Terapia canina
Terapia canina en la sala de extracciones de sangre para menores a los que la perrita Niebla acompaña y entretiene durante este proceso que, por lo general, suele crear ansiedad a los pequeños.
Este programa de humanización se pone en marcha en colaboración con Hachiko Educación Canina, que desde 2019 interviene en Oncohematología y hospitalización de Pediatría y, desde ahora, en esta área de consultas externas con el fin de hacer que la espera de los niños que se van a someter a la prueba de extracción de sangre les resulte una experiencia lo más agradable posible.
Cuidados críticos humanizados antes, durante y después de la pandemia Covid19
La Unidad de Cuidados Intensivos cuenta con una larga trayectoria en actuaciones de humanización, desde la formación de sus profesionales, a la adecuación de espacios más confortables y acogedores. Con la pandemia, este servicio ha sido uno de los que más situaciones extremas ha vivido.
La sensibilidad y experiencia de este equipo en temas de humanización ha hecho que, en breve espacio de tiempo, y en situaciones límite, hayan seguido ofreciendo atención cálida a sus pacientes y facilitado la comunicación con sus allegados a través de videollamadas.
Banco de Leche Materna
Es el primero que se creó en Andalucía hace doce años. Se ubica en los servicios de Neonatología y de Farmacia Hospitalaria.
El Banco trabaja en la promoción de la lactancia materna en su entorno, presta apoyo a las madres donantes y da respuesta a distintas unidades de Neonatología de otros hospitales.
La actividad del Banco es posible gracias a la donación de mujeres y de varios centros de atención a donantes y recepción de leche donada.
Farmacia a domicilio para pacientes crónicos
El servicio de Farmacia se ha adherido al programa regional entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) para la entrega por las oficinas de farmacia de dispensación hospitalaria. El objetivo es mejorar la accesibilidad y evitar, de esta forma, las visitas de los pacientes crónicos al hospital tan solo para recibir su medicación.
Labor de profesionales con discapacidad en la plantilla de Lavandería
Desde 2005, el hospital granadino incorpora en su plantilla a profesionales de este colectivo con resultados óptimos en el desarrollo laboral del día a día de una lavandería provincial que requiere una formación especializada.
Hidroterapia para menores con problemas neurológicos
La piscina de rehabilitación del Hospital de Traumatología de Granada es la única en los hospitales públicos andaluces y de las pocas de todo el país.
Se usa para todo tipo de rehabilitación en el agua y en especial la dedicada a niños y bebés con problemas neurológicos y físicos que comparten sesión con padres o abuelos.
Tras la pandemia, atiende a pacientes con secuelas de la enfermedad, que llevan su seguimiento en la unidad multidisciplinar de seguimiento de pacientes que han superado el Covid19 pero que mantienen secuelas.
Además, cede sus instalaciones a la asociación de pacientes con fibromialgia.
Sala interactiva para adolescentes oncológicos
Disponemos de una zona interactiva dentro del Hospital de Día oncológico para que pacientes adolescentes puedan entretenerse mientras reciben sus tratamientos. Este espacio se ha diferenciado con cristaleras y se han instalado cuatro sillones con todos los accesorios digitales para tareas lúdicas y formativas, como videoconsolas, gafas 3d y conexión a Internet.
Unidad específica para trastornos de la conducta alimentaria
Primer hospital andaluz que ofrece hospitalización específica para atender a personas con trastornos en la conducta alimentaria cuya situación requiera una atención constante y exhaustiva.
En la misma área de hospitalización, se ha acondicionado un comedor terapéutico, una sala de terapia ocupacional, una biblioteca con proyector de cine y un jardín interior con una fuente zen. Estas pacientes son atendidas por un equipo multidisciplinar especializado, integrado por psicólogo, psiquiatra, personal de Enfermería, y nutricionista.
Caja de recuerdos tras pérdida perinatal
El hospital cuenta con un protocolo de humanización de los cuidados en los casos de pérdida intrauterina con el diseño de una `caja de recuerdos´ que tiene como objetivo ayudar a las familias que han perdido un bebé antes, durante o después del parto a guardar recuerdos físicos, si así lo desean, que les permitan mantener una conexión con su hijo o hija.
Escuela de pacientes con afecciones dermatológicas
Dermatología cuenta con escuelas para familiares y pacientes con dermatitis atópica, psoriasis, hidradenitis supurativa e infecciones de transmisión sexual.
Este es uno de los servicios más premiados de España por su calidad y avances científicos y está muy comprometido con la humanización en la asistencia. Así sus instalaciones están decoradas con cartelería con mensajes humanos y positivos.
‘Humanizale’ para pacientes con lesión medular
El servicio de Medicina Física y Rehabilitación ha liderado el primer proyecto nacional de humanización de cuidados para las unidades de lesión medular denominado HUMANIZALE.
Se ha creado la primera guía para garantizar una atención más humana del paciente, el cuidador y los profesionales sanitarios que integran el equipo de este tipo de unidades.
Destacan iniciativas para la confortabilidad de los cuidadores y la instalación de una bañera específica para estos pacientes y quemados procedentes de la unidad de cirugía plástica.