El Hospital Virgen de las Nieves atiende a 1.500 pacientes con migraña en una unidad específica para cefaleas

Escrito por Raquel DURAN el 12 sept. 2023
Etiquetas: neurología
En el Día Internacional de Acción Contra la Migraña el servicio de Neurología aboga por una atención integral y especializada.
El Hospital Virgen de las Nieves atiende a 1.500 pacientes con migraña en una unidad específica para cefaleas

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una unidad específica de atención a cefaleas, como la migraña, que cada año valora a unos 1.500 pacientes en los que la enfermedad se ha convertido en crónica y requieren de un abordaje más especializado.

La unidad de cefaleas del servicio de Neurología comenzó a funcionar en 2009 para abordar los casos más graves y discapacitantes que precisan un seguimiento estrecho y terapias avanzadas. En esta consulta, en la que realizan su labor los neurólogos Carlos Madrid e Ismael Carrera, son atendidas, principalmente, personas aquejadas de migraña crónica, patología que hoy conmemora su Día Mundial, pero también de otras cefaleas o neuralgias craneales.

La migraña es una enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso y causa cambios temporales en las sustancias químicas, nervios y vasos sanguíneos del cerebro. Se manifiesta con ataques de cefalea moderada o severa que puede ir acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores, además de producir irritabilidad, cambios de apetito o desconcentración, entre otras consecuencias.

Se trata de la sexta enfermedad con mayor prevalencia a nivel mundial, ya que alrededor de una de cada siete personas experimenta ataques de migraña de forma regular y es más frecuente entre las mujeres. Los ataques de migraña habitualmente empiezan en el inicio de la edad adulta y la mayoría de las personas afectadas tienen entre 25 y 55 años de edad.

El neurólogo Ismael Carrera ha señalado que "es una patología muy frecuente que, además, afecta en su mayoría a un sector de la población activa, lo que se traduce en una enfermedad que genera gran cantidad de costes indirectos".

Para abordar la migraña crónica es fundamental el abordaje en una unidad especializada, tanto para optimizar el tratamiento agudo y preventivo, como para seleccionar qué pacientes son candidatos a otras terapias más avanzadas.

El equipo de Neurología del hospital granadino cuenta con una amplia experiencia en el uso de infiltraciones de toxina botulínica para la migraña crónica, uno de los tratamientos que, desde 2012, ha cambiado la concepción actual de esta patología.

También aplica un avance como los anticuerpos anti-CGRP indicados para casos muy concretos y refractarios y que, según ha explicado el especialista, "están mostrando excelentes resultados en la calidad de vida de los pacientes". Además, pacientes seleccionados con formas específicas de cefalea o neuralgias pueden ser candidatos a técnicas intervencionistas, en colaboración multidisciplinar con otros servicios como Neurocirugía y Unidad del Dolor, entre otros.

La coordinación con Atención Primaria es fundamental para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas desde los centros de salud donde se detectan precozmente a pacientes que requieran un estudio y tratamiento más avanzado. Para ello, el servicio de Neurología implantó un sistema de teleconsulta con los médicos de Atención Primaria del área metropolitana de Granada, para resolver dudas y cuestiones sobre tratamientos idóneos y tener un contacto más directo y trabajo en equipo que beneficie al paciente.