El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada instala un equipo de última tecnología para tratar tumores y otras patologías cerebrales

Escrito por Raquel DURAN el 30 may. 2022
Etiquetas:
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado el ‘GammaKnife’ que dará cobertura a toda la población andaluza que requiera estos tratamientos.
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada instala un equipo de última tecnología para tratar tumores y otras patologías cerebrales

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha adquirido un sistema de radiocirugía, denominado ‘GammaKnife’, para tratar tumores y otras patologías del cerebro, como malformaciones arteriovenosas y algunas neurológicas. La radiocirugía es una técnica avanzada de irradiación donde se combinan alta dosis y la máxima precisión en la aplicación de la misma, lo que permite un resultado óptimo en el control tumoral y la minimización de efectos secundarios, al disminuir la dosis en los tejidos sanos cercanos a la lesión. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado estas instalaciones, que se ubican en el centro sociosanitario Doctor Olóriz.

Este hospital granadino cuenta con una unidad específica de Radiocirugía formada por un equipo multidisciplinar de Oncología Radioterápica, Neurocirugía, Radiodiagnóstico y Radiofísica, con una amplia experiencia de más de 25 años en los que se ha tratado a más de 5.000 pacientes. Ahora, con esta nueva tecnología, será el primer centro público de España que la pone en marcha y el segundo, tras la Clínica Ruber de Madrid.

Con la incorporación de esta infraestructura, con un coste que ronda los 4 millones de euros, esta unidad de Radiocirugía permitirá radiar la zona del cerebro dañada con mayor precisión -menos de 0,15 milímetros- y exactitud, sin afectar a los tejidos sanos de la zona irradiada. Otra de las ventajas de este procedimiento es que se lleva a cabo en un único día, de forma ambulante, por lo que el paciente puede retomar su vida en el mismo día.

En esta unidad referente se tratan principalmente tumores malignos y metástasis intracraneales, pero también patologías benignas como meningiomas, neurinomas, adenomas de hipófisis, paragangliomas, craneofaringiomas, patología vascular como malformaciones arteriovenosas y procedimientos funcionales, como la neuralgia del trigémino. Con el nuevo equipamiento, se inicia también la posibilidad de atender a pacientes con epilepsia o trastornos del movimiento. 

Este equipo se está instalando en el semisótano del centro Doctor Olóriz, una ubicación idónea debido a la gran envergadura de esta máquina de 18 toneladas. Para ello, ha sido fundamental el trabajo de los profesionales de Gestión y Servicios que han adaptado esta zona a los requerimientos exigidos, tales como un riguroso blindaje. 

Los profesionales de Radiofísica han hecho una planificación exhaustiva de la instalación para garantizar la máxima seguridad, tanto para pacientes como para sanitarios. Para ello, han tramitado todos los permisos necesarios por parte del Ministerio de Interior, de Industria y del Consejo de Seguridad Nuclear.

De esta forma, se ha construido un espacio para acoger a toda la unidad de Radiocirugía, para que el paciente sea atendido por todos los especialistas implicados en un tratamiento de acto único, con lo que se fomenta la continuidad en el tratamiento y la mejora en humanización y calidad percibida. Hasta ahora, esta técnica se hace en dos aceleradores lineales de última generación, recientemente puestos en marcha, ubicados en el área de Oncología Radioterápica.

Noticias relacionadas

No hay noticias relacionadas