El hospital se suma a la celebración del Día Mundial sin tabaco

Escrito por Raquel DURAN el 31 may. 2019
Etiquetas: hospital saludable
Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento: “No dejes que el tabaco te quite la respiración”.
El hospital se suma a la celebración del Día Mundial sin tabaco

“Los pulmones sanos son esenciales para una vida sana. Hoy y siempre, puedes proteger tus pulmones y los de tus familiares y amigos diciendo no al tabaco».

Más del 40% de las muertes relacionadas con el tabaco se deben a enfermedades pulmonares como el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la tuberculosis.

Después de 10 años de dejar de fumar, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a la mitad del de un fumador.

El abandono temprano del hábito de fumar es el tratamiento más eficaz para retrasar la progresión de la EPOC y mejorar los síntomas del asma.

Los niños pequeños expuestos al humo ajeno corren el riesgo de padecer asma y exacerbaciones de ésta, neumonía y bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores.

Las personas que fuman tienen el doble de probabilidades de enfermar de tuberculosis. La tuberculosis activa, agravada por los efectos nocivos del humo del tabaco para la salud pulmonar, aumenta considerablemente el riesgo de discapacidad y muerte por insuficiencia respiratoria. Los enfermos de tuberculosis deben tomar medidas inmediatas para dejar de fumar, a fin de que el tratamiento antituberculoso sea eficaz.

Aunque el humo puede ser invisible e inodoro, puede permanecer contaminando  el aire hasta cinco horas.

La OMS advierte que “Cada año, el tabaco mata a 8 millones de personas, como mínimo, y varios millones más padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas causadas por el tabaco”, e  insta a los países a luchar contra la epidemia del tabaquismo mediante la aplicación de medidas eficaces de control del tabaco, por ejemplo, reduciendo la demanda de tabaco a través de los impuestos, creando lugares sin humo y prestando apoyo a quienes quieren dejar de fumar.

El Servicio de Neumología del Hospital Virgen de las Nieves va a reiniciar la actividad de la consulta de Tabaco. Esta consulta potenciará las medidas que a diario se llevan a cabo por los profesionales del Servicio encaminadas a la educación para la salud, diagnóstico y seguimiento de los pacientes fumadores.