El 73% de la plantilla del Hospital Virgen de las Nieves está compuesta por mujeres

Escrito por Raquel DURAN el 7 mar. 2022
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una plantilla de más de 6.600 profesionales de la que el 73% son mujeres. Estos datos se enmarcan dentro de la conmemoración del Día de la Mujer que se celebra mañana, 8 de marzo, y que reflejan la alta feminización de la atención sanitaria.
El 73% de la plantilla del Hospital Virgen de las Nieves está compuesta por mujeres

Este centro también destaca por la notable presencia de mujeres en el equipo directivo, de los 21 puestos de máxima responsabilidad, 12 son mujeres, entre ellas, la directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, además de la dirección de Enfermería, Recursos Humanos y Plataforma de Logística. También son significativos los puestos de responsabilidad en áreas hasta ahora muy masculinas como Servicios Generales y Tecnologías de la Información.

A pesar de la alta presencia femenina, la incorporación de mujeres a los denominados cargos intermedios, como son las jefaturas de servicio, aumenta a menor ritmo. En la actualidad, el 45% de la plantilla de este hospital se dedica a esta labor, principalmente, supervisoras de Enfermería.

 

En estos últimos años se ha registrado un mayor número de cirujanas en la actividad quirúrgica, un área que hasta hace poco estaba copada por los hombres. En la actualidad, en los equipos de especialidades relacionadas con la cirugía, el 46% son facultativas que desarrollan su trabajo en el Bloque Quirúrgico.

Plan de Igualdad

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves implantó, hace más de una década, un Plan de Igualdad pionero en el sistema sanitario público andaluz.

El objetivo es integrar la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres. Para ello se contemplan medidas como la promoción de procesos de selección y provisión al hospital en condiciones de igualdad efectiva, así como el de acceso de las mujeres a los puestos de dirección y responsabilidad.

Se fomenta la formación como medio para mejorar el desarrollo de la carrera profesional en condiciones de igualdad de todo el personal, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de hombres y mujeres, sin menoscabo de la promoción profesional.

Este plan también incorpora medidas efectivas de prevención y protección frente al acoso sexual, acoso por razón de sexo y desarrollo de medidas de protección ante la violencia de género y se integra la perspectiva de género en la actividad de Prevención de riesgos laborales.