Ingreso
El ingreso en el Hospital se realiza a través del Servicio de Admisión situado en las entradas de nuestros hospitales, en horario de 7:30 a 22:00 horas.
Para realizar el ingreso debes aportar:.
- Tarjeta sanitaria o Cartilla de la Seguridad Social
- Documento Nacional de identidad u otro documento válido (pasaporte, tarjeta de residencia)
Estancia
A tu llegada a la Sala de Hospitalización serás recibido por personal de Enfermería que te acompañará a tu habitación, explicándote el funcionamiento de la Unidad y respondiendo a cuantas preguntas quieras formular.
Asimismo se te indicará el nombre del facultativo y de la enfermera responsables de su proceso y que te informarán durante tu estancia.
La información de tu estado de salud es confidencial y solo se facilitará al paciente y/o familiares directos y allegados que hayan sido autorizados por ti. Si no es posible esta designación, se facilitará esta información a quien legamente le corresponda.
Para uso personal, se te entregará la ropa y utensilios de aseo que precises para tu estancia en el centro, por lo que no es necesario que traigas la tuya.
Comidas
Es importante que consideres la dieta alimenticia como parte del tratamiento de tu enfermedad, estando indicada por tu médico.
No debes consumir ningún alimento diferente a los suministrados por el Hospital.
El horario de comidas te será dado a conocer por el personal de enfermería.
Encontrarás más información sobre las comidas en Menú Hospitalario
Persona cuidadora
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha puesto en marcha un programa especifico para hacer más confortable la estancia en el hospital de las personas cuidadoras, como parte de su plan de apoyo a las a cuidadores de enfermos dependientes
Serás considerada persona cuidadora si:
- El paciente al que cuidas es valorado por su enfermera cuidadora como dependiente
- Asumes o vas a asumir el cuidado del paciente en el domicilio
- Has sido identificada como cuidadora de gran discapacitado
Televisor
Las habitaciones disponen de televisión. Para hacer un uso adecuado debe tener en cuenta el estado de salud de tus compañeros de habitación y no elevar el volumen de los aparatos.
El horario de respeto para ver la televisión es de 9.30 a 23:00 horas.
Teléfono
Cada habitación dispone de teléfono directo cuyo número puedes visualizar al descolgarlo, o preguntar al personal enfermero que te atiende. Si tienes teléfono móvil, deberás consultar la posibilidad de tenerlo encendido, ya que puede interferir en algunos aparatos de electromedicina.
El horario para realizar o recibir llamadas de teléfono es de 9:30 a 23:00 horas.
Visitas
Los pacientes necesitan un ambiente tranquilo y de reposo, por ello te rogamos hables en voz baja, no permanezcas en los pasillos ni en las escaleras.
Para favorecer la confortabilidad de los pacientes ingresados, en la habitación no deben de haber más de dos familiares por paciente a la vez. Es conveniente que el tiempo de permanencia durante tu visita no sea excesivamente largo.
El hospital no es el mejor lugar para un niño sano, por lo que está desaconsejada la visita de los menores de doce años. En caso de estancias prolongadas, deberás consultar con tu enfermera para que autorice la visita de los menores.
Las Unidades especiales como UCI, Reanimación, Urgencias, etc., siguen un horario diferente de visitas. Serás informado debidamente en cada unidad.
Libre de humo
Recuerda que el Hospital es un Centro Libre de Humos, obligado a cumplir el Real Decreto 192/98 y la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, por tanto está terminantemente prohibido fumar en sus dependencias.
Alta hospitalaria
El facultativo es la persona capacitada para decidir cuál es el mejor momento para que regreses a tu domicilio. Antes de irte te harán entrega de un informe detallado sobre tu estado de salud actual, los tratamientos y procedimientos a los que has sido sometido y las indicaciones que tienes que seguir.
Para una mejora en la asistencia, te rogamos que, si tienes ya el informe de alta, abandones tu habitación lo antes posible. De este modo favorecerás el ingreso de otros enfermos pendientes de ingreso.
Si precisas transporte sanitario para desplazarte a tu domicilio, y ha sido prescrito por el facultativo, este será gestionado por el Servicio de Atención a la Ciudadanía.
Si necesitaras una revisión posterior al alta, ésta constará en el informe (día, hora y consulta).
Si deseas abandonar el Hospital antes de que tu médico lo considere oportuno, deberás solicitar y firmar un documento de Alta Voluntaria en el que dejarás constancia de tu decisión.