Programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO)

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves, desde 2015, está desarrollando el Programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® (enlace externo). Los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados son instituciones sanitarias tales como hospitales, centros de larga estancia, centros de atención primaria y otros de carácter públicos relacionados con la atención sanitaria comprometidos con la implantación de las guías de buenas prácticas. Las instituciones adscritas a este programa se comprometen de forma explícita a la aplicación sistemática de prácticas basadas en los mejores resultados procedentes de la investigación en cuidados.

Esta iniciativa está enmarcada en el programa internacional Best Practice Spotlight Organizations de la Asociación de enfermeras de Ontario (RNAO), en Canadá, y cuya gestión en España la asume la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), del Instituto de Salud Carlos III. El objetivo de esta iniciativa es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de la práctica enfermera, de buenas prácticas en cuidados, basadas en las Guías de RNAO. Con ello se pretende crear una red nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados que fidelice el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves se acreditó en febrero de 2018 por haber implantado durante tres años las guías de lactancia materna, la valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión y la valoración y cuidados de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida; con el fin de mejorar los cuidados al paciente y de promover la práctica basada en la evidencia.

En 2018 se inició el proceso de implantación de la guía "Valoración y manejo de las lesiones por presión para equipos interprofesionales" en unidades piloto, para luego extender la implantación al resto de unidades del centro.

                           

En 2022 se va a iniciar la implantación de una nueva guía sobre "Valoración y manejo del dolor" en los pacientes ingresados en unidades quirúrgicas (población adulta y pediatría) y se irá expandiendo al resto de unidades durante 2022-2023.

El número de profesionales de diferentes categorías profesionales (enfermeras, matronas, técnicos auxiliares de cuidados de enfermería, fisioterapeutas, celadores, terapeutas ocupacionales, psicólogos, pediatras, obstetras, psiquiatras, etc) que están participando en este programa es muy numeroso y son los verdaderos “líderes” que hacen posible que este programa funcione.  

                                                                       Acto de Acreditación Abril 2018 (vídeo elaborado para el Acto de Acreditación del centro en 2018)

Acto de Acreditación Octubre 2022 (vídeo elaborado para el Acto en 2022)

Conoce el Programa CCEC/BPSO (ver este vídeo)

 

 

 

¿Qué resultados se están consiguiendo en la reducción

de la variabilidad de la práctica clínica?

Resumen de resultados conseguidos con la implantación de las GBPs en 2021 (PDF 635.20KB 31-05-2022) (Ver pdf)

Impacto del Programa CCEC/BPSO en 2021 (PDF 204.63KB 20-06-2022) (Ver pdf)

Resultados 2022-2023 (PDF 2.40MB 13-07-2023) (Ver pdf)

 

 

¿Cuáles son las recomendaciones de buenas prácticas de cuidados que se están implantando en este centro?

Estrategia de difusión de buenas prácticas de cuidados 

Esta estrategia tiene por objetivo difundir semanalmente las recomendaciones de las Guías de Buenas Prácticas de la RNAO. Cada semana, el equipo de implantación de cada guía seleccionan una recomendación que se esté implantando en el centro y realizan un breve vídeo divulgativo con el apoyo de impulsores de las unidades. Este vídeo se cuelga en la web de enfemería, se difunde a través de las redes sociales y se envía a las Unidades de Hospitalización para promover su máxima difusión.

#Unarecomendaciónporsemana

Vídeos subidos:

Guía de Promoción de la Lactancia Materna

 

Guía de Valoración del riesgo de úlceras por presión

 

Guía de Manejo de lesiones por presión

 

Guía de Valoración del riesgo de ideación suicida

 

Flebitis Zero (enlace externo) es un Proyecto de Seguridad de Pacientes de ámbito nacional basado en Buenas Prácticas en relación al cateterismo venoso periférico y está financiado por la Fundación ‘Tecnología y Salud’ mediante convenio con la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

El 66% de los pacientes que ingresan en un hospital precisan un catéter venoso periférico (CVP) para administrar farmacoterapia intravenosa. Existen datos muy variables de tasas de flebitis que oscilan entre 2,3 y 60%. La Intravenous Nursing Society (INS) habla de una prevalencia de flebitis “estándar” en torno al 5%; estudios recientes la sitúan en el 7%. En España carecemos de información homogénea respecto a los CVP, eventos adversos (EA) relacionados con los mismos y de datos de flebitis.

En febrero de 2015 el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, fue invitado por el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Central de Asturias, a participar junto con otros 24 hospitales a nivel nacional en el Proyecto Flebitis Zero. Forma parte del Grupo Coordinador del Proyecto y conjuntamente lideran su implantación a nivel nacional.

Programa Flebitis Zero (PDF 1.95MB 31-05-2021)

Presentación: Resumen del Proyecto Flebitis Zero (PDF 2.71MB 02-03-2022)

Resultados Auditoría 2021 (PDF 207.73KB 20-06-2022)

 

Infografías de interés

 

               

 

 

 

Última Actualización de la Página: 13/07/2023 10:45:19