Microbiología participa la secuenciación del genoma del coronavirus para conocer el pronóstico del COVID-19 y la respuesta a los tratamientos

Escrito por Raquel DURAN el 12 jun. 2020
El servicio de microbiología, dirigido por José María Navarro, trabaja en un estudio de la Consejería de Salud y Familias, para secuenciar más de 1.000 muestras del virus SARS-CoV-2 procedentes de 15 hospitales de toda Andalucía, con objeto de conocer el comportamiento de la enfermedad y poder tomar decisiones clínicas . De este y otros proyectos , hablará Navarro en el programa de televisión ConCiencia de Canal Sur que se emite el próximo lunes, 15 a las 21:30 en ATV.
Microbiología participa la secuenciación del genoma del coronavirus para conocer el pronóstico del COVID-19 y la respuesta a los tratamientos

Este proyecto permitirá demostrar la utilidad de la secuenciación genómica del virus como una herramienta de aplicación traslacional en tiempo real para esta epidemia pero también para un posible nuevo brote u otras epidemias venideras.

Para ello, desde el Área de Bioinformática de la Fundación Progreso y Salud y desde la Dirección General de Salud Pública (Servicio de Vigilancia Epidemiológica y Salud Laboral) de la Consejería de Salud y Familias, se ha impulsado este estudio, que cuenta con el apoyo de 15 hospitales que cubren todas las provincias de Andalucía, los 5 institutos de investigación sanitaria de la comunidad autónoma y la Subdirección Técnica de Gestión de la Información de la Consejería de Salud y Familias. El estudio usará la red de centros de diagnóstico de la comunidad andaluza y los secuenciadores de los institutos de investigación sanitaria y centros asociados para secuenciar unas 1.000 muestras del virus SARS-CoV-2, cubriendo toda Andalucía y representando una muestra lo más equilibrada posible de las distintas tipologías de pacientes (edad, sexo, complicaciones previas, tratamientos previos), así como los distintos cuadros clínicos observados y las respuestas a los tratamientos.

Los datos genómicos asociados a estos datos clínicos, que pueden ser enriquecidos con información de la Base Poblacional de Salud, serán utilizados para obtener biomarcadores diagnósticos y pronósticos de forma rápida. Además, serán utilizados para hacer un seguimiento epidemiológico de la enfermedad en tiempo real y permitirán el desarrollo de un recurso informático de Big Data genómico y clínico para la realización de futuros proyectos de investigación.

La secuenciación es fundamental para conocer mejor el virus y definir sus características y comportamiento. Con esta tecnología se puede conocer y descifrar el código genético del nuevo coronavirus para poder combatirlo.

En este estudio participan como investigadores principales, además de José María Navarro, Joaquín Dopazo (Fundación Progreso y Salud), Nicola Lorusso y Francisco J. García León (Dirección General de Salud Pública), Federico García (Hospital San Cecilio) .