El poeta Luis García Montero dona ejemplares de su obra a la Biblioteca del Paciente del Hospital Virgen de las Nieves

Escrito por RAQUEL DURAN el 10 abr. 2018
El escritor ha visitado esta mañana a pacientes hospitalizados a los que les ha llevado el `Carrito de la Cultura´ por el cual se ofrece un servicio de préstamo de libros durante la estancia hospitalaria a pacientes y familiares.
El poeta Luis García Montero dona ejemplares de su obra a la Biblioteca del Paciente del Hospital Virgen de las Nieves

El poeta Luis García Montero ha visitado el Hospital Universitario Virgen de las Nieves para conocer el proyecto de `Biblioteca del Paciente. Carrito de la Cultura´ cuyo objetivo es facilitar la lectura a pacientes hospitalizados y familiares a través de un servicio de préstamo de libros. Para colaborar en esta iniciativa, ha donado una serie de ejemplares de su obra.

 

La directora gerente del hospital, Pilar Espejo, ha agradecido la aportación realizada por el escritor granadino a este hospital que “además de ser parte del corazón de la ciudad y hospital regional de gran calidad científico-técnica, también debe de tratar la parte espiritual de las personas y curar desde todas las perspectivas”.

 

Por su parte, García Montero, ha apoyado este proyecto que permite” dar compañía a pacientes y familiares a través de la literatura” y ha valorado que “permite detectar enfermos que pueden sentirse solos” lo cual es reflejo “ de una socieda que se toma en serio su hospitalidad”. Para el poeta, que ha indicado que “este hospital forma parte del tejido y sentimiento de la ciudad”, los conocimientos científico-técnicos son muy importantes “al igual que “el servicio a los seres humanos, su dignidad y sus sentimientos”.

 

 

 

El  proyecto de Biblioteca del Paciente se puso en marcha hace año y medio a través de un convenio de colaboración con la Asociación de Artistas plásticos y visuales, comunicadores y gestores culturales de Granada, fomentando así la participación ciudadana como una de las líneas estratégicas de este centro hospitalario. En la actualidad, cuenta con más de 3.000 ejemplares.

 

            El procedimiento consiste en que un voluntario de esta asociación visita al paciente hospitalizado con un carro con libros.  Al paciente o familiar tras consultar el catálogo y elegir un título, se le será entregado bien sobre la marcha o en el menor tiempo posible en el caso que no se lleve en el carrito. El servicio de Carrito de Cultura funcionará de lunes a viernes, en turno de tarde de 16 a 20 horas.

 

            También se atienden todas las peticiones que se hacen por teléfono, o bien, aquellas que se hacen  directamente en la biblioteca ubicada en al planta baja del Hospital General, la cual está disponible de lunes a sábado de 10 a 13 horas.

 

            Este servicio está dirigido tanto a los pacientes hospitalizados y sus familiares, así como los que reciben asistencia domiciliaria, los de Hospitales de Día y el propio personal del Hospital.

 

            Esta biblioteca se dota  gracias a la aportación de material por parte de bibliotecas populares e instituciones y se incrementará por donaciones de lectores y personal de los hospitales, realizando campañas puntuales de donaciones de libros y prensa diaria.

 

Biblioterapia        

 

Se trata de usar la biblioterapia, como herramienta para la mejora de la estancia de pacientes a través del acceso a la cultura y entretenimiento y favorecer así la recuperación, disminuyendo las sensaciones de soledad y aislamiento de su vida cotidiana.

 

            La  Biblioterapia, etimológicamente alude a la cura mediante la lectura y consiste en una actividad que tiene por objetivo “sanar” mediante el libro. Se trata de una disciplina moderna, una especialidad  en  Biblioteconomía, que emplea el  libro y la lectura como agentes terapéuticos; en tanto que el vínculo entre el paciente y la  lectura es una experiencia única que brinda apoyo, sosiego, entretenimiento, información y enriquecimiento personal, todo ello coadyuva al fomento de la rehabilitación de las personas enfermas.