El Hospital Virgen de las Nieves crea un circuito diferenciado en Urgencias para atender a pacientes con síntomas respiratorios

Escrito por Raquel DURAN el 17 mar. 2020
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con un circuito diferenciado en Urgencias para pacientes con síntomas respiratorios para evitar el contacto con el resto de pacientes que acudan al servicio por otras patologías. Este circuito incluye pruebas diagnósticas, consultas médicas y de enfermería separadas del habitual.
El Hospital Virgen de las Nieves crea un circuito diferenciado en Urgencias para atender a pacientes con síntomas respiratorios

Además, la dirección del hospital granadino ha reorganizado las agendas quirúrgicas, de consultas externas y pruebas diagnósticas con el fin de realizar sólo las intervenciones y asistencias urgentes y oncológicas para garantizar la mejor asistencia sanitaria ante la pandemia de coronavirus. Esta medida se toma para contar con suficientes puestos de hospitalización ante el aumento de ingresos por CoVID 19 y con el fin de garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios y no sanitarios que desarrollan durante estos días una labor encomiable.

            Se posponen las intervenciones quirúrgicas que no sean prioritarias para contar con suficientes camas en el Hospital General, tanto en las diferentes unidades de hospitalización como en la UCI. También se reducen las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, cirugía de alta resolución y las pediátricas y ginecológicas, sólo a lo urgente y prioritario.

Esta decisión responde a una planificación detallada por servicios que tiene por objetivo disponer del mayor número de recursos posibles ante un probable incremento de pacientes ingresados con coronavirus.

Las consultas externas de especialidades y pruebas diagnósticas también se limitarán solo a las actuaciones no demorables, si bien las revisiones se realizarán a través de vía telefónica. Serán los profesionales quienes se pondrán en contacto con los pacientes citados con una llamada de teléfono para realizar seguimiento y resultados de pruebas diagnósticas.

También se han reestructurado diferentes espacios de hospitalización con la intención de agrupar por plantas todos los futuros casos de ingresos por Covid19, para que el tránsito se reduzca al mínimo. En concreto, en el Hospital General se han reservado dos plantas para este fin.

La dirección del Hospital Universitario Virgen de las Nieves pide disculpas a los pacientes afectados por la reprogramación de las intervenciones, que se llevarán a cabo en cuanto sea posible, ya que se trata de una emergencia sanitaria en la que se requiere la colaboración y solidaridad de toda la ciudadanía.

Asimismo, recuerda la restricción de visitas a todos sus centros sanitarios, tanto por recomendación del Ministerio de Sanidad como por la Consejería de Salud y Familias que ha solicitado a la población que evite acudir a los hospitales si no es preciso y que, en caso de que se cuente con un familiar ingresado, el acompañamiento se reduzca a una persona.

En este sentido, la directora gerente , María Ángeles García Rescalvo,  ha pedido a la población “que se queden en casa, así se protegen ellos y a los profesionales sanitarios” y ha señalado que la Junta de Andalucía “ pretende reclutar médicos y enfermeros jubilados así como estudiantes de Medicina y Enfermería de último curso a los que se instruirá tanto por parte del hospital como de la Universidad”.

El equipo directivo del hospital granadino, se suma al clamor de la ciudadanía, y agradece a los profesionales de todas las categorías, sanitarias y no sanitarias, su esfuerzo y voluntariedad para atender a los pacientes con sospecha de coronavirus. También a los laboratorios dependientes de la Facultad de Medicina por su disponibilidad para hacer test y a establecimientos hoteleros por su generosidad para colaborar en caso de necesidad.

 

Para más información