El Hospital Universitario Virgen de las Nieves celebra las IV Jornadas Multidisciplinares de Asma y Escuela de Pacientes
La jornada ha sido inaugurada por los directores gerentes del hospital, María Ángeles García Rescalvo y del Distrito Granada-Metropolitano, Eladio Gil Piñero, junto a miembros de la dirección médica y de enfermería y el presidente de la Asociación de pacientes. Durante el encuentro, especialistas de diferentes disciplinas han abordado el asma desde una perspectiva integral y han destacado la importancia del abordaje multidisciplinar para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El programa ha incluido ponencias sobre asma grave, a cargo de la jefa del Servicio de Neumología, Concepción Morales; el papel de la Atención Primaria en el seguimiento de la enfermedad por el Director asistencial del Distrito Granada-Metropolitano, Carlos Cabrera; María Martínez, especialista de Otorrinolaringología, ha hablado de la relación del asma con los pólipos nasales, la dermatóloga Trinidad Montero sobre la dermatitis atópica y su relación con el asma y el pediatra Alfredo Valenzuela del abordaje del asma en edad pediátrica. Asimismo, se han desarrollado talleres prácticos de enfermería y paciente experto sobre el uso correcto de inhaladores y un espacio en el que los propios pacientes han compartido su experiencia con la enfermedad.
La iniciativa forma parte de las actividades educativas que impulsa el servicio para fomentar la participación activa del paciente en el manejo de su enfermedad. En este sentido, el hospital atiende más de 1.600 pacientes con asma al año, consolidándose como uno de los centros de referencia en el tratamiento de esta patología respiratoria. Su Unidad de Asma de Alta Complejidad acreditada con criterios de excelencia por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), reconocimiento que avala la calidad asistencial, la experiencia clínica y el enfoque multidisciplinar del equipo sanitario.
Las jornadas han concluido con un debate abierto entre especialistas y asistentes, en el que se han abordado dudas y estrategias para mejorar el control del asma, reforzando la importancia de la educación sanitaria y la coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria y el importante papel de la enfermería para avanzar en el tratamiento de esta enfermedad crónica.