El Hospital se suma al Día Mundial de la Seguridad del Paciente

La evidencia muestra que, cuando se trata a los pacientes como asociados en los cuidados que reciben, se logran avances significativos en términos de seguridad, satisfacción del paciente y efectos en la salud. Al convertirse en miembros activos del equipo de atención de salud, los pacientes pueden contribuir a la seguridad de sus cuidados y a la del sistema de atención de salud en su conjunto.
El compromiso del Hospital Universitario Virgen de las Nieves con la seguridad del paciente se refleja en acciones concretas que impulsa y promueve la Dirección, la Comisión de Seguridad del Paciente y la Unidad de Calidad Asistencial (S. Medicina Preventiva y Salud Pública). En este sentido, ya hace años desde la Comisión de Seguridad del Paciente promovió DAR VOZ A LOS PACIENTES con la elaboración del Decálogo de información para pacientes y cuidadores Ayúdenos a mejorar su seguridad. Mejoramos juntos, cartelería que se encuentra en las distintas áreas del hospital.
La comunicación y el diálogo entre pacientes, familiares o cuidadores y profesionales sanitarios constituyen un pilar básico para garantizar una asistencia sanitaria segura y de calidad, y por ello en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves se les invita a participar de forma activa. En el Decálogo se abordan, entre otros, aspectos de seguridad del paciente tan relevantes como son la identificación inequívoca del paciente, el consentimiento informado y la verificación del lugar anatómico de forma previa para la realización de procedimientos de riesgo, la conciliación de la medicación durante el ingreso y al alta hospitalaria, la correcta higiene de manos para minimizar las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, y medidas para la prevención de caídas.
Por otra parte, la Estrategia para la Seguridad del Paciente en Andalucía facilita a los pacientes, familiares y/o cuidadores un canal para la notificación de posibles riesgos o incidentes de seguridad que detecten durante su proceso asistencial. Los riesgos o incidentes notificados por los ciudadanos son analizados por las unidades afectadas e incorporan las acciones de mejora pertinentes.