El Hospital contra las agresiones a los profesionales sanitarios

Escrito por RAQUEL DURAN el 12 mar. 2024
Profesionales y directivos se unen en una concentración en el Día Europeo Contra las Agresiones al Personal Sanitario en la que se ha ofrecido un minuto de silencio por las víctimas de esta lacra social, como la última sufrida esta semana por un compañero del área de Seguridad en el cumplimiento de sus funciones. El director médico, Manuel Liñán, ha leído la Declaración institucional.
El Hospital contra las agresiones a los profesionales sanitarios

Nos reunimos hoy 12 de marzo, Día Europeo contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios, para mostrar nuestro apoyo y solidaridad a lo más de 1.500 compañeros y compañeras que han sido víctimas de una agresión en algunos de los centros u hospitales del SAS durante 2023. Agresiones que se ha producido mientras realizaban su trabajo que no es otro que servir a la ciudadanía y cuidar de su salud.

Con esta concentración y uniéndonos, queremos manifestar nuestra condena más enérgica, nuestra absoluta repulsa y rechazo a todo tipo de actitudes violentas en la sanidad pública.

Desde la Consejería de Salud y Consumo y el Servicio Andaluz de Salud continuamos trabajando en la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a reducir el número de agresiones y a mejorar el acompañamiento y atención a profesionales sanitarios víctimas de estos actos.

Todas las personas tenemos derecho a recibir asistencia sanitaria en un ambiente seguro y tranquilo, sin violencia. Las agresiones en los centros sanitarios atentan contra el colectivo profesional y la confianza de la ciudadanía en nuestra sanidad pública.

Agresiones físicas o verbales, insultos o abusos deben ser erradicados de los centros sanitarios. Debemos concienciar sobre el daño que provocan y evitar un clima de desconfianza.

La ciudadanía debe hacer un uso adecuado de los centros sanitarios. Poniendo en valor sus derechos y respetando sus deberes, manteniendo un ambiente de cordialidad, confianza y respeto mutuo.

Entre todas y todos debemos fomentar el respeto a las personas que velan por nuestra salud. Ese respeto debe ser valor fundamental de nuestra sociedad, una sociedad avanzada, solidaria y libre.

Es esencial que vayamos de la mano para promover una conciencia social positiva de los servicios sanitarios como bien público que, con mucho trabajo y esfuerzo, hemos construido a lo largo de los años. Debemos cuidar este bien común y, especialmente, a sus profesionales sanitarios que son el alma de nuestra sanidad.