El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves es un servicio con muchos años de experiencia y dedicación a la mejora y conservación de la salud visual de su población.
Dotado de todas las secciones del campo de la oftalmología que pueden consultarse en la cartera de servicios.
Cuenta también con un sistema de formación MIR con resultados excepcionales.
MISIÓN VISIÓN Y VALORES
MISIÓN
La misión del servicio andaluz de salud es prestar atención sanitaria a las ciudadanas y ciudadanos andaluces, ofreciendo servicios de calidad, asegurando la accesibilidad, equidad y satisfacción de los usuarios, buscando la eficiencia y el aprovechamiento óptimo de los recursos.
https.//www.sspa.juntadeandalucia.es/sevicioandaluzdesalud/el-sas/el-servicio-andaluz-de salud
En este contexto La Misio?n del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen de la nieves es prestar asistencia sanitaria oftalmológica altamente especializada y de calidad, definidos en nuestra cartera de servicios, centrados en los ciudadanos, de nuestra área de referencia y de aquellos que nos sean asignados, abordando aspectos preventivos, diagnósticos, de tratamiento me?dico y/o quiru?rgico y de seguimiento, asegurando la continuidad asistencial con Atención Primaria y con otros hospitales de la provincia.
Velara? porque la prestación de servicios responda a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, incorporando las te?cnicas, procedimientos e innovaciones que aseguren una cartera permanentemente actualizada.
Como perteneciente a un Hospital Universitario, es misio?n del Servicio contribuir a la formación de los alumnos de pregrado en las disciplina de Oftalmología en Medicina y Enfermería.
Asimismo, es misio?n del Servicio la formación de facultativos especialistas en Oftalmología vi?a MIR y la formación continuada de los miembros del Servicio.
VISIÓN
La visión de la unidad de gestión Clínica de Oftalmología es trabajar para proveer al ciudadano de una atención sanitaria oftalmológica de calidad con una cartera de servicios completa y actualizada. Mediante una búsqueda de mejora continua, ofrecer un servicio técnicamente avanzado, preocupado por la innovación permanente, la docencia y el desarrollo científico. Siendo el eje principal de su visión, el paciente y su familia para así garantizar una atención cada vez más segura, integral, personalizada, ágil, eficiente, respetuosa y humana
Desarrollar el mejor ambiente posible de trabajo entre los profesionales de la unidad en sus labores asistenciales, docentes, investigadoras y de gestión clínica. Garantizando entre ellos la equidad de derechos y deberes, respetando sus intereses individuales buscando la conciliación con el interés general y de los demás compañeros. Impulsar el liderazgo compartido, promoviendo el desarrollo profesional y personal, la autonomía y responsabilidad. Apostar por la formación de un equipo de alto rendimiento donde los profesionales sientan el orgullo de pertenencia a su servicio y a su hospital.
colaboración con otras unidades cuando se precise trabajar en equipo alrededor del paciente y así mejorar sus resultados de salud, ya sea en el ámbito hospitalario o en atención primaria.
Trabajar en aspectos de información, comunicación e imagen para hacernos visibles y accesibles a la ciudadanía.
VALORES
Los principales valores a desarrollar por la UGC de Oftalmología y que le dan sentido a su actividad y nos define como somos y en que creemos,son:
- Integridad, actuar con honestidad franqueza y honradez, en la actividad asistencial y en la gestión de recursos. es importante cuidar el resultado pero también la forma de lograr los objetivos. La integridad genera confianza y transparencia en todos los procesos;
- Equidad, para que los pacientes puedan desarrollar su máximo potencial de salud independientemente de su posición social u otras circunstancias determinadas por factores sociales, con respeto a su cultura creencias o decisiones del paciente.
- Orientación al ciudadano. Asistencia centrada en el paciente, respondiendo a sus expectativas y necesidades tanto físicas como emocionales cognitivas o sociales, mejorando su accesibilidad a los servicios sanitarios ,la información y la transparencia para conseguir la satisfacción del usuario.
- Compromiso profesional que conlleva en el equipo humano implicación, satisfacción del trabajo realizado y orgullo de pertenencia a la unidad.
- Mejora continua. Entender la calidad asistencial como razón de ser y no solo en el campo de la asistencia sino en docencia, investigación y responsabilidad social. El compromiso con la calidad debe ser una de las líneas estratégicas que marquen la gestión de la UGC de Oftalmología.
- Formación continuada, docencia, investigación e innovación cómo búsqueda constante de los nuevos conocimientos y soluciones. Flexibilidad para adecuarnos a las necesidades de los pacientes.
- Sostenibilidad; nuestro Sistema Sanitario ha logrado un equilibrio positivo en el desarrollo de sus valores fundamentales: aseguramiento universal, equidad, accesibilidad, y amplia cobertura de prestaciones. Tanto los profesionales sanitarios como los pacientes deben implicarse en la sostenibilidad del sistema. Por nuestra parte con el compromiso de gestionar racionalmente los recursos, trabajando con la máxima calidad y eficiencia , optimizando los procesos asistenciales, formando a profesionales y haciendo partícipes a la ciudadanía para que cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde.
- El trabajo en equipo entre los profesionales me?dicos y de enfermería : que hace posible la definición de unidad clínica de una forma natural y que situ?a a los profesionales en una actitud permanente de colaboración , considerando las personas que constituyen la unidad como un valor en si? mismos que respetan y potencian su desarrollo humano y profesional
- Divulgación y Transparencia La UGC de Oftalmologia debe ser visible abierta y conocida dentro y fuera del hospital creando redes de información que permitan divulgar las actuaciones que se llevan a cabo, creando grupos de trabajo y haciendo participes a los ciudadanos de nuestra Unidad.