Qué es la Medicina del Trabajo
La Medicina del Trabajo ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud como: " La especialidad médica que, actuando aislada o comunitariamente, estudia los medios preventivos para conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores, en relación con la capacidad de éstos, con las características y riesgos de su trabajo, el ámbito laboral y la influencia de éste en su entorno, así como promueve los medios para el diagnóstico, tratamiento , adaptación rehabilitación y calificación de la patología producida o condicionada por el trabajo".
Dicho en otras palabras, la Medicina del Trabajo es la especialidad médica que se encarga del estudio de los accidentes o enfermedades producidos a causa o como consecuencia de la actividad laboral.
Asimismo, se ocupa de establecer las medidas preventivas necesarias para prevenirlos o minimizar sus consecuencias.
Por otro lado, la herramienta utilizada en Medicina del Trabajo para estudiar la salud de los trabajadores en su trabajo es la VIGILANCIA DE LA SALUD.
La Medicina del Trabajo no es algo nuevo, sino que es una cuestión que preocupa a la humanidad desde hace siglos. de hecho, ya en el siglo V a. C., Hipócrates se preocupó por cómo afectaba a la salud de los mineros el plomo al que estaban expuestos.
Cuáles son sus objetivos
La Medicina del Trabajo se centra en promover, vigilar y proteger la salud en el ámbito laboral a través de diferentes áreas de competencias. Tiene como objetivos principales el aprendizaje de los conocimientos, técnicas y habilidades relacionadas con:
- La prevención de los riesgos relacionados con las condiciones y circunstancias laborales que pueden afectar a la salud de los trabajadores.
- Las patologías derivadas del trabajo, en sus tres grandes vertientes de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo y, en su caso, la adopción de las medidas necesarias de carácter preventivo, diagnóstico, terapéutico y rehabilitador.
- La valoración pericial de las consecuencias para la salud de las patologías laborales, especialmente en el caso de las incapacidades.
- Las organizaciones empresariales y sanitarias con el fin de conocer su tipología a fin de gestionar con mayor calidad y eficiencia la Salud Laboral.
- La historia natural de la salud y la enfermedad en general, y en particular, el estudio de la salud de los individuos y grupos en sus relaciones con el medio laboral y la Promoción de la Salud en dicho ámbito.
En resumen, es una especialidad de orientación fundamentalmente social en la que confluyen cinco vertientes o áreas de competencia fundamentales: Preventiva, Asistencial, Pericial, Gestora y Docente e Investigadora.
Dentro del área Preventiva existen cuatro subáreas de competencia:
- Vigilancia de la Salud.
- Promoción de la Salud.
- Planificación y protocolización de la asistencia.
- Interrelación con las otras tres áreas técnicas.