Alojamiento

Se devengarán gastos de alojamiento, cuando la comisión obligue a pernoctar fuera de la residencia habitual, salvo que el desplazamiento se hubiese realizado durante la noche y se hubiera pernoctado en el transcurso del mismo. (Art. 10-d)

Será necesario presentar factura del hotel o establecimiento de hostelería a los efectos regulados en el artículo 9 del Real Decreto 439/2007 de 30 de marzo del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Si la factura presentada es por menor importe de lo devengado, se practicará retención por la diferencia entre lo devengado y lo justificado realmente. Si el importe de la factura es mayor que lo devengado, no se practicará retención alguna.

Si no se presenta factura, se practicará retención sobre la totalidad de las cantidades devengadas por este concepto al tipo impositivo de la última nómina del Interesado.

Manutención pernoctando

Se devengará el importe completo de los gastos de manutención (almuerzo y cena) cuando la comisión exija realizar las dos comidas principales, y se pernocte fuera de la residencia habitual. (Art. 10-c).

Se entenderá que la comisión de servicio obliga a realizar las dos comidas principales cuando ésta comience antes de las catorce horas y termine después de las veintidós horas. (Art. 10-2).

Manutención sin pernoctar

Se devengará el importe completo de los gastos de manutención (almuerzo y cena), cuando la comisión exija realizar las dos comidas principales y no se pernocte fuera de la residencia habitual. (Art. 10-c).

Se entenderá que la comisión de servicio obliga a realizar las dos comidas principales, cuando comience antes de las catorce horas y termine después de las veintidós horas. (Art. 10-2).

Media manutención

Se devengará media manutención, cuando la comisión obligue a realizar alguna de las comidas principales del día fuera de la residencia habitual (almuerzo o cena). (Art. 10-b).

Se entenderá que la comisión de servicio obliga a realizar una de las comidas principales, cuando comience antes de las veintidós horas o termine después de las quince horas. (Art. 10-c).

Gastos de desplazamiento

Cantidad devengada por los gastos de transporte originados, según los medios utilizados: (Art. 18-21).

• Vehículo particular, a razón de 0,19 euros por Km. recorrido, incluso facturas de peaje en autopistas, por el importe justificado. El trayecto será calculado con el Mapa de Carreteras editado por el Ministerio de Fomento.

• Autocar, importe billete.

• Avión, importe billete en clase turista, salvo que la autoridad que ordene la comisión autorice clases superiores.

• Tren, importe billete de clase primera o coche cama.

• Tren AVE, importe en clase turista, salvo que la autoridad que ordene la comisión autorice clases superiores.

• Otros: facturas de taxis, billetes transporte público, billetes de metro, etc.

Facturas de parking no se indemnizan.

Última Actualización de la Página: 20/05/2019 14:34:19