Análisis Clínicos

  1. Nuestra UGC de Laboratorio ofrece prácticamente la totalidad de las áreas de conocimiento recogidas en el plan de formación de Análisis Clínicos, lo que excluye la necesidad de realizar rotaciones externas en otros centros para completar el programa formativo. En cualquier caso, ante un interés especial del residente en un área muy específica, se permitirá la estancia externa formativa.
  2. Nuestra UGC de Laboratorio auna las especialidades de Analisis Clinicos e Inmunología, por lo que los residentes podrán rotar también por secciones propias de esta especialidad.  Nuestro servicio cuenta con una línea de investigación internacionalmente reconocida centrada en el estudio de los mecanismos de escape desarrollados por las células tumorales frente al sistema inmune. Contamos con proyectos de investigación competitivos activos a nivel nacional e internacional. Esta consolidada línea de investigación facilita la incorporación de los residentes interesados a los diferentes planes de doctorado.
  3. Una de las áreas de conocimiento mas innovadoras incluidas en nuestra UGC es la Unidad de Genética que incluye las secciones de Citogenética y Genética Molecular. Ambas cuentan con un área de Consulta de Genética Clínica que ofrece asesoramiento genético a pacientes y familias afectas de enfermedades de base hereditaria y un área de laboratorio que cuenta con múltiples técnicas de diagnóstico citogenético y molecular, entre ellas cariotipo, PCR, PCR a tiempo real, PCR cuantitativa, electroforesis capilar, MLPA, etc., así como técnicas avanzadas como la CGH-Array y la secuenciación NGS para diagnóstico molecular de enfermedades hereditarias. Nuestra Unidad es centro de referencia para diagnóstico molecular para otros Hospitales andaluces, recibiendo muestras de todo el territorio andaluz.
  4. Nuestro servicio cuenta con una Unidad de Reproducción Asistida que es centro de referencia andaluz para la asistencia a parejas con enfermedades infecciosas transmisibles. Además, realiza las técnicas avanzadas de RHA, incluyendo fecundación in Vitro, microinseminación espermática, biopsia testicular, time-lapse y donación de ovocitos. En nuestro servicio los residentes no sólo aprenderán las técnicas, sino que atenderán consultas tanto de Genética reproductiva como de información a donantes de semen y ovocitos.
  5. Todos los residentes de Análisis Clínicos realizan 5 guardias mensuales en el Laboratorio de Urgencias tutelados por un adjunto las 24 horas del día en los dos primeros años de residencia, y hasta las 20:00 en días laborables en los siguientes, quedando un adjunto de guardia localizada. Esto facilita el aprendizaje y la paulatina adquisición de responsabilidades por parte del residente.

Anatomía patológica

  1. Unidad Provincial con Patología Digital con disponibilidad del 100% de los casos escaneados.
  2. Biología molecular con PCR, FISH, y Secuenciación masiva para completar el diagnóstico
  3. Se estudian todas las subespecialidades que se contemplan en la guía formativa.
  4. Alto volumen de casos debido a la centralización de todas las muestras de la provincia.
  5. Posibilidad de incorporación a proyectos de investigación, posibilidad de realizar publicaciones y tesis doctorales.

Anestesiología y Reanimación

  1. Centro que cuenta con todas las especialidades quirúrgicas y centro de referencia en distintas especialidades quirúrgicas que permite un completo desarrollo de la especialidad. Contamos con tres centros especializados de las distintas áreas de desarrollo de la especialidad, que llevarán al residente hacia una formación completa.
  2. Programa docente que permite la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos de una forma progresiva desde el primer año.
  3. Actividad docente a través de sesiones de residentes, sesiones de servicio, simulaciones, casos clínicos, asistencia a cursos y congresos, que permiten al residente estar actualizado.
  4. Participación directa del residente en la actividad asistencial, realización de protocolos, trabajos científicos y programas de actualización.
  5. Posibilidad de rotación en centros de referencia.

Aparato Digestivo

  1. Formación endoscópica avanzada. Unidad de referencia para la CPRE en pacientes trasplantados hepáticos y ecoendoscopia terapéutica entre otras cosas.
  2. Unidad de Hepatología con trasplante hepático y referencia en el manejo del hepatocarcinoma.
  3. Unidad de enfermedad inflamatoria intestinal con Hospital de Día y manejo de pacientes complejos.
  4. Líneas de investigación en marcha en hemorragia digestiva (de la que somos líderes), pancreatitis aguda y cáncer colorectal. Los residentes entrantes podrán unirse a estas líneas de investigación para publicar y realizar sus tesis doctorales.
  5. Gran trayectoria docente durante más de 40 años en la formación de residentes en aparato digestivo. El ambiente y las relaciones humanas en el servicio son estupendas, algo que favorece muchísimo la labor asistencial y el desarrollo de nuestro trabajo diario.
  6. Granada es una ciudad envidiable que ofrece ocio, playas y nieve a menos de 40 minutos, aspecto también fundamental a la hora de elegir destino para formarse.

Cardiología

  1. Uniformidad entre las Unidades que componen el Servicio. Aunque la cardiología sigue siendo una especialidad eminentemente clínica, en los últimos años se han desarrollado las Secciones específicas con gran especialización en las áreas de Imagen cardíaca e Intervencionismo. Un aspecto esencial a la hora de elegir un Servicio es el nivel al menos notable de todas estas áreas esenciales de la especialidad, con una interacción entre ellas que permitan una estructura integral de Servicio. En HUVN existe un excelente nivel en dichas Unidades, sin áreas que queden incompletas o deficitarias, por lo que se asegura una formación de excelencia al residente, que tendrá contacto con patologías comunes e infrecuentes de cada área.
  2. Tutorización  estrecha y adquisición progresiva de las responsabilidades. En nuestro Servicio existe una creciente dedicación a la docencia con la designación de 3 tutores clínicos. Tenemos una personalización de la formación y hay un esfuerzo constante por favorecer la formación. En las guardias la supervisión  es constante, permitiendo el desarrollo y autonomía del residente y facilitando la toma de decisiones y la adquisición progresiva de una madurez clínica; en casos complejos y difíciles el residente siempre está acompañado, tanto en guardias como en rotaciones específicas
  3. Líneas de Investigación activas. En nuestro Servicio existen actualmente productivas líneas de investigación en cada una de las áreas de trabajo (Estimulación cardíaca, Electrofisiología, Cardiopatías familiares, Cardiopatías congénitas, Hemodinámica, Imagen Cardíaca, Insuficiencia cardíaca). Se facilita y favorece la adscripción del residente a estas líneas con la adjudicación de proyectos concretos, y facilitando la participación y publicación de trabajos en Congresos y Revistas de impacto. Existe opción de realización de la Tesis Doctoral
  4. Docencia y formación. En nuestro Servicio se fomenta la presentación semanal de sesiones, tanto por parte de residentes como por facultativos. Existen sesiones por Unidades específicas con la discusión semanal de casos de marcado carácter docente.  Cada residente dispone de un programa individualizado de formación supervisado por el tutor y de acuerdo al plan docente nacional.  En nuestro Servicio se apoya y favorece las estancias formativas externas, preferiblemente en el extranjero, donde disponemos de  colaboraciones y contactos de prestigio
  5. Equipo humano. El grupo de profesionales del Servicio está compuesto por cardiólogos entusiastas, en un ambiente de cooperación, con una edad media joven y altamente motivados. Cada Subunidad se organiza la actividad facilitando siempre la máxima implicación del residente, con tutores específicos por áreas. Existen profesionales que lideran áreas de reciente creación y alto potencial como la estimulación cardíaca avanzada, las cardiopatías familiares, la Insuficiencia Cardíaca o las cardiopatías congénitas del adulto, entre otras. Actualmente nuestros profesionales en muchas de estas áreas son referentes en nuestro país y ponentes habituales de reuniones de ámbito nacional e internacional sobre su materia.

Cirugía Cardiovascular

  1. Este servicio representa una Cirugía Cardiovascular de vanguardia, tratándose de forma integral las distintas patologías del corazón y del árbol vascular en consonancia con un área del corazón y servicio de cardiología también punteros.
  2. Tenemos en marcha un programa de asistencia mecánica circulatoria que da cobertura no solo a los pacientes de la zona correspondiente al HUVN si no que somos el primer servicio de andalucía en hacer traslados interprovinciales con dicho dispositivo lo que implica una igualdad en la asistencia en toda nuestra población de referencia.
  3. Existe una población de referencia de cercana de 1,8 millones de habitantes, siendo esta de las más grandes de España y teniendo, por tanto, la posibilidad de crecer en número de cirugías/año

  4. Somos un centro reparador de alto nivel, tanto en patología mitral como en tricúspide y aortica, tratandose estas con las técnicas más modernas y existiendo una alta tasa de reparabilidad.

  5. Durante los últimos años ha tenido lugar una renovación del servicio lo que ha logrado una mejora importante en cuanto a resultados y cartera de servicios disponible, sumando a lo anteriormente dicho los programas de tratamiento quirúrgico de las miocardiopatías hipertróficas, cirugía de las cardiopatías congénitas,cirugía minimamente invasiva,  desarrollo de TAVI transapical, transaortica, transubclavia.. entre otros.

Cirugía General del Aparato Digestivo

  1. PROFESIONALISMO: desarrollo de nuestra actividad profesional con compromiso,mesura y responsabilidad acorde a una formación específica dentro de un grupo de trabajo joven y con ganas de avanzar
  2. BÚSQUEDA DE EXCELENCIA: continuo interés en la formación y en el mejor hacer de nuestro trabajo para ofertar el mejor trato y tratamientos posible a nuestros pacientes.

  3. INNOVACIÓN: continuo desarrollo e incorporación de las técnicas y tratamientos más actuales y con mejor evidencia científica. Cirugía mínimamente invasiva,Laparoscopia avanzada entre otras, y la próxima incorporación de la cirugía robótica.

  4. INTROSPECCIÓN: somos un servicio autocrítico con nuestras actuaciones y con ánimo de mejorar.

  5. INCLUSIÓN: trabajo en equipo dentro del servicio y en las múltiples comisiones con otras especialidades,así como una colaboración estrecha con la Universidad de Granada.

Cirugía Oral y Maxilofacial

  1. En nuestro servicio se desarrollan todos los campos de  nuestra especialidad existiendo secciones para el tratamiento de la patología más especializada ( cirugía infantil, deformidades dentofaciales, cirugía mínimamente  invasiva de la atm, reconstrucción oncológica, saos, parálisis facial,...)
  2. Los residentes están activamente involucrados en la actividades científicas (publicaciones, investigación)
  3. Se facilita la realización de rotaciones externas para formarse en el campo concreto que mayor interés despierta en cada residente
  4. Excelente formación quirúrgica, con dotación diaria de quirófanos de anestesia general y 2-3 quirófanos diarios de cma, dedicados estos últimos a la cirugía oral. El residente  realiza un gran número de intervenciones de cirugía oral que le permiten ser prácticamente autónomo en este campo desde los primeros años.
  5. Al incorporarse un único residente por año, se garantiza una formación  equiparable para todos los residentes y no existen "conflictos" para acceder a las cirugías de mayor complejidad. Se procura distribuir a los residentes en quirófano según la complejidad de la cirugía y el año de residencia

Cirugía Ortopédica y Traumatología

  1. Hospital de tercer nivel con una cartera de servicios completa que permite realizar una residencia con formación integral en la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
  2. Plan formativo de residentes bien organizado, con sesiones clínicas docentes periódicas.
  3. Ambiente laboral estable, relaciones interpersonales de cercanía y confianza y plantilla del servicio comprometida con la docencia.
  4. Hospital Neurotraumatológico on las ventajas que ello supone en relación a la especialización y centralización de recursos para esta especialidad.
  5. Hospital Universitario, con el estímulo científico y formativo que ello conlleva.

Cirugía Pediátrica

La Cirugía Pediátrica es una especialidad que se encarga de la patología quirúrgica del niño desde los 0 a los 14 años de edad. Engloba la cirugía abdominal, torácica, plástica y urológica en el niño. En el servicio de Cirugía Pediátrica de Granada contamos con la existencia de:

  1. Una Unidad de Fisura Labiopalatina multidisciplinar y referencia de toda andalucía oriental. En la que se da tratamiento integral a estos pacientes con la colaboración de ortodoncista, cirujano maxilofacial y otorrinos infantiles
  2. Sección de Urología pediátrica con consultas y quirófanos específicos, que además cuenta con la realización mensual de consulta de Pruebas funcionales urológicas (urodinámicas), que mejoran el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes
  3. Consulta específica de Pruebas funcionales digestivas (manometrías y biofeedback) para el diagnóstico de problemas digestivos, así como para el seguimiento de pacientes en el postoperatorio de patologías digestivas con problemas de continencia (enfermedad de Hirschsprung, malformaciones anorrectales..)
  4. Colaboración estrecha con la unidad de experimental del hospital, en donde se puede desarrollar la formación mediante la práctica con animales de experimentación de laparoscopia pediátrica.
  5. Colaboración activa con la facultad de Medicina de Granada, lo cual facilita la posibilidad de desarrollar los cursos del Doctorado y la Tesis. Siendo además el Servicio el responsable de la docencia pregraduada de los alumnos de la facultad en materia de esta especialidad

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

  1. Formación en cirugía de mano
  2. Formación en cirugía de nervio periférico
  3. Reconstrucción mamaria inmediata y diferida
  4. Gran volumen de pacientes por ser hospital de referencia de Almería, parte de Jaén y la provincia entera de Granada, lo que conlleva gran volumen y tipo de patologías (cobertura de tumores como sarcomas, osteomielitis...)

  5. Nuestro Hospital es de referencia para atención al trauma grave, por lo que participamos en el proceso de atención al paciente politraumatizado cuando es necesario (cobertura, quemaduras eléctricas, síndromes compartimentales, manos catastróficas...)

Cirugía Torácica

  1. Cartera de servicios de la especialidad completa (incluyendo cirugía mayor mínimamente invasiva pulmonar y mediastínica), salvo trasplante pulmonar, con quirófano todas las mañanas y algunas tardes.
  2. Alto volumen de casos: somo Unidad de Referencia de las provincias de Granada, Almería y Zona Básica de Salud de Alcalá la Real (Jaén), con una población de 1.650.000 habitantes, con la patología que implica.
  3. Todos los medios diagnósticos y terapéuticos necesarios para la patología torácica: El hospital dispones de PET-TAC, SBRT, ablación de tumores con microondas, cirugía radioguiada con semillas de I125, etc.
  4. Cirugía robótica: este año comienza la actividad en cirugía robótica (robotic-assisted thoracoscopic surgery RATS)
  5. Experiencia: 20 años formando residentes (desde 1.999)

Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología

  1. Intensa actividad médica. Más de 700 pacientes atendidos en consulta a la semana.
  2. Quirófanos 4 ó 5 días a la semana, anestesia local, general, cirugía de Mohs y biopsia selectiva de ganglio centinela.
  3. Ocho unidades monográficas
  4. Guardias de especialidad de 24 horas.
  5. Intensa actividad investigadora y docente. Sesiones clínicas 5 días a la semana. Líneas de investigación consolidadas.

Enfermería Pediátrica

  1. El Hospital Universitario cuenta con todas las especialidades de pediatría: Urgencias, Neonatología con UCIN, Cirugía, UCIP, Cardiología, Neumología, Alergología,  ORL Neurología, Neurofisiología, Nefrología, Reumatología, Infecciosos, Oncohematología, Endocrino, Salud Mental Infanto-juvenil, etc

  2. Programa formativo especifico en pediatría que hace de nuestro hospital un centro universitario y de formación en la excelencia

  3. Nuestro prestigio no solo es por ser unidades referentes a nivel autonómico y nacional, sino que además,  cuenta con el singular toque humano de los profesionales que trabajan en ella, valor fundamental en la formación de especialistas, que aun estando lejos se sienten como en casa. Esto se traduce en estimulo y motivación para dar lo mejor de si mismo.

  4. Nuestra atención al paciente no solo se centra en el plan terapéutico sino en la humanización de ese plan con recursos como: Terapia canina, Biblio terapia, Juego terapia, etc.

  5. Características de la ciudad y su provincia. Granada cuenta con: Playas donde disfrutar del baño y deportes acuáticos, sierra donde poder practicar deportes de invierno, ciudad Universitaria de gran prestigio internacional, variada gastronomía, nuestras rutas de tapas son conocidas fuera y dentro de nuestra comunidad. Programas culturales: teatro, cine, feria del corpus, Semana Santa. Y como no el monumento más visitado de España: La Alhambra. Rutas turísticas variadas: La Sierra, El Albaicin, Casco antiguo, etc

Enfermería de Salud Mental

  1. Se fomentan las docencias comunes entre los residentes de las distintas especialidades de Salud Mental como son enfermeras, psiquiatras y psicólogos.
  2. Posibilidad de rotar por diferentes dispositivos de la red de Salud Mental.
  3. Rotación por la unidad de Docencia y Psicoterapia.
  4. Participación en programas específicos de la U.G.C. de Salud Mental como: Intervención temprana precoz, Apoyo mutuo, Atención a hijos de pacientes psicóticos.

Farmacia Hospitalaria

  1. Farmacia de hospital de 3er nivel con todas las unidades de la especialidad disponibles para rotar. Gran experiencia en trabajo multidisciplinar para las rotación de 4º año.
  2. Laboratorio de Farmacogenética. Posibilidad de adquirir técnicas y habilidades en este campo.
  3. Posibles tutores para la realización de tesis doctoral durante la residencia. También líneas de investigación abiertas.
  4. No hay problemas para asistencia a congresos, cursos o actividades formativas.
  5. Posibilidad de realizar rotaciones externas durante el último año de formación.

Hematología y Hemoterapia

  1. Disponibilidad de Cartera de Servicios completa: El Servicio de Hematología del Hospital Universitario de las Virgen de las Nieves dispone de una cartera de servicios amplia que cubre todas las secciones y procedimientos tanto terapéuticos como diagnósticos de la especialidad. Respecto al área clínica, es centro de referencia de la provincia para el tratamiento de Leucemias Agudas y realización de Trasplante Hematopoyético y dispone de unidades monográficas (Gammapatías Monoclonales, Síndrome Mielodisplásico, Leucemia Mieloide Crónica, entre otras) con gran actividad asistencial y formativa. El área de diagnóstico integrado cuenta con todas las técnicas disponibles (incluida secuenciación masiva) para el estudio y caracterización de las hemopatías, siendo unidad referente de FISH de Andalucía Oriental.
  2. Impulso de Iniciativas: En el servicio de Hematología trabajamos con una filosofía clara de mejora continua con desarrollo de proyectos novedosos que mejoren la asistencia de nuestros pacientes. Nuestra UGC es pionera a nivel nacional del empleo de la Telemedicina aplicada al trasplante hematopoyético. Igualmente ha sido el primer servicio andaluz que ha creado una Unidad Provincial de Linfomas (UPL). La administración de quimioterapia domiciliaria constituye otro avance genuino de nuestro servicio.
  3. La Asistencia, Docencia e Investigación como pilares fundamentales de nuestro día a día:  Además de debernos a asistir al enfermo no olvidamos otras facetas del médico. El servicio ofrece durante todo el año rotaciones clínicas de alumnos y residentes    de otras especialidades y centros. Además los facultativos son docentes de diferentes seminarios y máster ligados a la UGR. Respecto a la investigación se facilita la realización de estudios de posgrado (máster y/o tesis doctorales).Además disponemos de una infraestructura de investigación básica en Genyo dependiente del Servicio en el que desarrollamos  diferentes líneas de trabajo.
  4. Especialidad en expansión: Actualmente, la Hematología está viviendo un momento dulce, dada la incorporación de nuevos procedimientos terapéuticos, tales como las CAR-T cells o la inmunoterapia. Dichos tratamientos están empezando a jugar un papel de relevancia en la terapia de las hemopatías y el hematólogo debe asumir un rol importante en este crecimiento. Desde el servicio de Hematología de HUVN somos voz autorizada en este nuevo escenario, siendo parte activa de diferentes sociedades científicas y grupos de trabajo.
  5. Equipo Joven y dinámico: Se trata de una especialidad que está experimentando un cambio generacional. En nuestro caso, conformamos una plantilla con muchas ganas e ilusión de hacer las cosas bien. Podemos decir que se respira un buen ambiente de trabajo conformando un grupo humano óptimo para vuestro periodo de formación y poder desarrollarse profesionalmente.

Inmunología

  1. El Hospital Universitario Virgen de las Nieves es un Hospital donde se realizan trasplantes de órganos sólidos y de médula ósea, lo que permite al residente conocer en profundidad los procesos de diagnóstico implicados en la selección del receptor y monitorización pos-trasplante así como participar activamente en las alarmas de trasplante renal.

  2. La UGC de laboratorio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves desarrolla una actividad investigadora desde hace décadas en la que el residente puede integrarse y realizar su tesis doctoral.

  3. El residente puede colaborar con la docencia pre-grado, mediante una venia docendi concedida por el rectorado de la Universidad de Granada, impartiendo clases prácticas en los grados de Farmacia, Medicina y Biología.

  4. La UGC de laboratorio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves es centro de referencia en el diagnóstico molecular de diversas patologías. El residente en su periodo de formación conocerá los diferentes métodos moleculares (PCR convencional, PCR cuantitativa, NGS, etc…) y su aplicación al diagnóstico y al seguimiento de cada enfermedad.

  5. La rotación por las principales áreas de conocimiento de la especialidad de Inmunología (Histocompatibilidad y Trasplante, Biopatología Tumoral y Autoinmunidad) es de un año como mínimo, lo que permite un conocimiento profundo de las mismas.

Medicina Familiar y Comunitaria

  1. Porque atendemos el caso banal y el grave, lo más frecuente y lo raro, toda la cronicidad y todo lo agudo, lo urgente, lo emergente..., realizando de forma integral actividades de promoción, prevención, curación, rehabilitación, paliativas...

  2. Porque nuestro laboratorio es la consulta, el domicilio, la ambulancia, la escuela, la fábrica, la calle, la carretera..., un mimo profesional que se desenvuelve en cualquier escenario.

  3. Porque damos respuesta desde la edad gestacional, a todo el desarrollo del ser humano: niños en todas sus etapas de desarrollo, adolescencia, juventud, madurez, ancianidad, serietud, acompañando a nuestros pacientes en todo momento y hasta al final.

  4. Porque entre toda la tecnología que manejamos, elegimos como seña de identidad la comunicación con las personas.

  5. Porque nuestros pacientes nos abren las puertas de sus casas,,,, y de sus vidas.

Medicina Física y Rehabilitación

  1. Contamos con una planta de hospitalización de pacientes con daño cerebral agudo y lesión medular (esta última de referencia para Almería, Jaén y parte de Málaga), de la que no todos los hospitales disponen. Los residentes realizan guardias de presencia física en esta planta, familiarizándose así con el manejo de estos pacientes, tan complejos e importantes para nuestra especialidad.
  2. Amplia cartera de servicios, por lo que nuestros residentes apenas tienen que realizar rotaciones externas para poder completar una correcta formación en su período de residencia.
  3. Somos un equipo con muy buena relación entre todos los profesionales, con gran interés por la investigación, contando en la actualidad con varias líneas de investigación emergentes.
  4. Contamos con un taller de ortopedia propio (el único taller de ortopedia de Andalucía y uno de los dos únicos talleres que existen en los servicios de rehabilitación en España), por lo que los residentes pueden aprender de primera mano todo lo referente a la prescripción y realización de prótesis y órtesis, aspecto fundamental para el desarrollo de nuestra práctica clínica diaria.
  5. Contamos con la única Unidad de Hidroterapia hospitalaria que existe en Andalucía.

Medicina Intensiva

  1. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) integrada en un Hospital de tercer nivel, referencia para la atención de patología cardiológica compleja y cardiovascular, torácica, neurovascular, traumática grave, y donde además se realizan trasplante renal y hepático, disponiendo de un total de 48 camas.
  2. Organización en Unidades específicas según patología: UCI General y Médico-Quirúrgica (10 camas): patología crítica polivalente, críticos oncohematológicos y trasplante; UCI Cardiovascular nivel III (10 camas): síndrome coronario agudo y patología cardiológica grave; UCI postoperatorio de Cirugía Cardíaca (14 camas), con programa de oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO), dispositivos de asistencia ventricular, etc.; UCI Neurotraumatológica (14 camas): patología cerebrovascular aguda, trombectomía, patología neurológica crítica, trauma grave, desarrollando además técnicas de neuromonitorización multimodal
  3. Programa de donación en muerte encefálica, y en asistolia controlada y no controlada.
  4. Actividad docente e investigadora para residentes, instaurada como objetivo fundamental del servicio, con una estructura dinámica y personalizada, fomentando además las rotaciones externas en otros países.
  5. Equipo humano formado por personal joven, con un alto nivel de cualificación profesional y con muy buen clima organizacional

Medicina Interna

  1. Pertenecer a un Hospital de tercer nivel, lo que implica contacto con especialidades no disponibles en todos los centros como Cirugía Cardiaca ó Cirugía Torácica entre otras. Además disponemos de una Unidad de Interconsultas en el hospital Neurotraumatológico.
  2. Unidad de hospitalización de Cuidados Paliativos.
  3. Unidad de desintoxicación hospitalaria.
  4. Unidades de Enfermedades Sistémicas e HTA y Riesgo cardiovascular de referencia.
  5. Implicación en la docencia de nuestros residentes y fomento de la investigación con múltiples líneas abiertas.

Medicina Nuclear

  1. Nuestra unidad dispone de PET/TC, una de las herramientas mas importante en el campo de la oncología que permite a la especialidad estar en desarrollo constante.
  2. Disponemos de una unidad de Terapia Metabólica para el tratamiento de pacientes oncológicos, con tratamientos pioneros como el 177Lu en tumores neuroendocrinos o las esferas de 90 Ytrio en la radioembolización de lesiones malignas hepáticas.
  3. Nuestra unidad participa de un gran número de proyectos de investigación
  4. Nuestra unidad incorpora las nuevas técnicas de cirugía radioguiada (BSGC en amplio número de tumores, RSL..).
  5. Buen ambiente profesional.

Medicina Preventiva y Salud Pública

  1. Servicio que está inmerso en un proyecto pionero de integración asistencial de la Salud Pública entre los niveles asistenciales de atención primaria y hospitalaria, en el ámbito de la Provincia de Granada, formando parte de la Unidad e Gestión Clínica interniveles de Prevención, Promoción y vigilancia de la salud.
  2. Amplia y desarrollada cartera de servicios estructurada en las área de conocimiento: Vigilancia de la Salud de la población, Mejora de la práctica asistencial y seguridad del paciente, Promoción de la salud y prevención de la enfermedad, Vacunación, Vigilancia de la salud de los trabajadores, Gestión de la calidad asistencial, Gestión del conocimiento-investigación y formación.
  3. Es referente como centro de vacunación internacional desde el año 2001.
  4. Destacar el Soporte a la gestión de la calidad asistencial y el liderazgo en el desarrollo de la estrategia de seguridad del paciente del hospital y sus servicios, como servicio responsable de la Unidad de Calidad asistencial del hospital.
  5. Servicio comprometido con la acreditación y certificación de la calidad, como evidencia la certificación por AENOR del área de Vigilancia de la Salud de los trabajadores y la Promoción de la salud, según el estándar OSHAS 18001:2007 Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, y el Modelo de empresa saludable, y la certificación del Servicio por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Microbiología y Parasitología

  1. Diagnóstico microbiológico de rutina utilizando los últimos avances en proteómica y genómica
  2. Detección avanzada de microorganismos multirresistentes
  3. Laboratorio de referencia de virus de Andalucía en Salud Pública: virus emergentes, meningitis y encefalitis víricas, ....
  4. Grupo de investigación propio en el Plan Andaluz de Investigación y Desarrollo, y en Instituto Biosanitario Granada.
  5. Docencia pre y postgrado

Nefrología

  1. Servicio con cobertura docente y asistencial en todas la áreas, necrología clínica, hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante, con sus correspondientes unidades de hospitalización y consultas.
  2. Entre los especialistas del servicio, ocho de ellos son doctores, con posibilidad de dirección de Tesis Doctorales y asesoramiento en trabajo de investigación.
  3. Hemodiálisis: Unidad de crónicos hospitalaria y ambulatoria, más unidad de agudos y opción a hemodiálisis domiciliaria.
  4. Diálisis peritoneal: tratamiento a un significativo número de pacientes en las dos modalidades, manual y automatizada, con atención a pacientes con síndrome cardiorrenal.
  5. En unidad de trasplante, como centro extractor y trasplantador, amplia experiencia en todos los tipos de donación, en muerte encefálica, asistolia y donante vivo, incluido cruzado, con seguimiento indefinido a todos los pacientes.

Neumología

  1. Área de técnicas endoscópicas y pleurales avanzadas: EBUS, broncoscopia intervencionista (crioterapia y criobiopsia, plasma de argón, diatermia, etc), ecografía torácica.
  2. Desarrollo de consultas monográficas como Hipertensión Pulmonar, Bronquiectasias o Enfermedades Intersticiales.
  3. Amplia actividad en Unidad de Sueño y Laboratorio de pruebas funcionales (incluyendo ergometría cardiorrespiratoria).
  4. Apoyo y promoción de iniciativas de investigación clínica.
  5. Realización de guardias físicas propias de la especialidad

Neurocirugía

  1. Nuestro Servicio dispone de la cartera de servicio más amplia. Realizamos cirugías en todos los campos de la neurocirugía: cirugía de columna compleja, tumoral, pediátrica, vascular, cirugía de la hipófisis, funcional (trastorno del movimiento y epilepsia), hidrocefalia, tratamiento del dolor y nervio periférico. Tenemos dos unidades de referencia nacional (CSUR) en cirugía de trastorno del movimiento y epilepsia. Formamos la Unidad de Radiocirugía de referencia regional, con más de 4500 tratamientos realizados desde su inicio, supone el centro público con mayor actividad a nivel nacional. Todo esto permite una formación completa de los residentes en nuestro hospital.

  2. Amplia actividad quirúrgica con más de 1400 cirugías anuales, repartidas en dos quirófanos diarios de adultos, tres o cuatro mensuales de pediatría y entre dos o tres cirugías mensuales específicas de dolor.
  3. Adquisición de los últimos avances tecnológicos, disponemos de 2 microscopios de última generación, dos sistema de navegación craneal, uno de ellos con posibilidad de navegación espinal, ecografía intraoperatoria, aspirador ultrasónico, sistema de cirugía estereotáctica y TAC intraoperatorio. Nuestros quirófanos están dotados de un sistema informático con acceso directo a la historia clínica e imágenes de los pacientes.

  4. Posibilidad de realizar trabajos de investigación, tesis doctoral y formación en laboratorio de anatomía con disección de cadáveres.

  5. Somos un servicio formado por facultativos jóvenes, activos y con ganas de crecer de manera paralela al avance de la especialidad.

Neurofisiología Clínica

  1. Formación integral: además de las Unidades de electroencefalografía, electromiografía, potenciales evocados, etc., cuenta con unidades de laboratorio y consulta de sueño, monitorización intraoperatoria, vídeo-EEG y cirugía de la epilepsia, trasplantes, etc. Todas ellas tanto en adultos como infantil.

  2. Unidades de referencia en Andalucía en Cirugía de la Epilepsia y Unidad de Sueño.

  3. Los residentes realizan guardias en nuestra Unidad, siempre supervisados por un facultativo con presencia física
  4. Posibilidades de trabajo tras finalización del periodo de residencia: actualmente no hay desempleo en nuestra especialidad.

  5. Apoyo en la asistencia a congresos, cursos, presentación de comunicaciones, rotaciones externas en centros de reconocido prestigio (tanto nacionales como internacionales) e investigación

Neurología

  1. Servicio de Referencia con amplia cartera de servicios, organizado en Unidades según las distintas áreas de conocimiento de la especialidad (consultas monográficas, técnicas diagnósticas, etc.); integrado en el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación, en estrecha conexión con otras especialidades del área de Neurociencias (Neurocirugía, Neurofisiología, Neurorradiología, Neurocríticos, etc.) y servicios afines (Rehabilitación, Cardiología, Medicina Interna, etc.).
  2. Centro integral de atención en Ictus: incluye unidad de Ictus, guardias de neurología de presencia física y disponibilidad de tratamiento endovascular y neuroquirúrgico 24 h / 365 días
  3. Dos Unidades de Referencia nacional (CSUR) para el tratamiento neuroquirúrgico de la epilepsia refractaria y de los trastornos del movimiento.
  4. Tres plazas anuales acreditadas para la docencia MIR, con itinerario formativo flexible, que puede incluir una estancia en otro Servicio de excelencia nacional o extranjero.
  5. Proyección a la investigación: integración en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs. GRANADA), posibilidad de dirección de tesis doctoral y participación en proyectos de investigación.

Oftalmología

  1. Cubiertas todas las subespecialidades de Oftalmología, con un mínimo de tres especialistas en cada sección.
  2. Gran volumen quirúrgico en todas las áreas.
  3. Sesiones clínicas tres días a la semana.
  4. Hasta la fecha, resultados EXCEPCIONALES en relación a la formación de los residentes salientes.
  5. Coordinación con otros hospitales a través de la Comisión de Docencia, con rotaciones externas programadas.

Obstetricia y Ginecología

  1. Servicio de Ginecología con completa cartera de servicios y unidades de prestigio regional y nacional siendo centro de referencia en diferentes áreas como la Unidad de Reproducción. Contamos además con una unidad de mama multidisciplinar, con cirugía exclusivamente a cargo de nuestro servicio y en colaboración con cirugía plástica en el caso de cirugía reconstructiva.
  2. Servicio de Obstetricia con amplia cartera de servicios, screening múltiple, test prenatal no invasivo, Unidad de Medicina Fetal con terapia fetal. En la operatoria obstétrica se manejan los tres tipos de parto instrumental (ventosa, forceps y espátulas)
  3. Alta calidad de formación con sesiones clínicas diarias a cargo de adjuntos y residentes del servicio, además de colaboraciones por parte de otros servicios y centros. Organización de varios cursos formativos anuales e implicación en formación tanto interna como externa, investigación y publicaciones.
  4. Importante actividad quirúrgica con una media de dos quirófanos diarios, con gran participación en la misma, durante la residencia.
  5. Rotaciones planificadas con plan de formación actualizado en últimos dos años y realización de forma habitual con 5-6 guardias al mes, excepto periodo estival.

Oncología Médica

  1. Toda nuestra asistencia está orientada a la atención integral (médica, psicológica y social) del paciente oncológico y sus familiares, a lo largo de todas las etapas de la enfermedad, y sobre esa base se desarrolla la formación de nuestros especialistas en formación. Además incluimos atención personalizada en áreas como: Tumores de adolescentes, cáncer familiar y hereditario y Oncología integral (hábitos de vida saludables para pacientes oncológicos).
  2. Colaboración estrecha con las diferentes especialidades implicadas en el manejo diagnóstico-terapéutico del paciente oncológico con Comités de Tumores Multidisciplinares en todas las áreas oncológicas.
  3. Amplia experiencia en investigación clínica y estrecha colaboración con diferentes grupos de investigación básica que permite que el residente se forme en estas áreas, con buen nivel de divulgación científica: comunicaciones científicas y publicaciones.
  4. Plan docente personalizado y cercano y facilitación al residente de la formación en áreas de interés: realización de tesis doctoral, rotaciones externas en centros de referencia nacionales e internacionales, etc.
  5. La formación de nuestros residentes se realiza en un ambiente donde prima el trabajo en equipo, con integración precoz en el mismo y buenas relaciones de trabajo entre todos los miembros.

Oncología Radioterápica

  1. Realización de braquiterapia cutánea, ginecológica y prostática.
  2. Centro de referencia de Andalucía de Radiocirugía, patología benigna y maligna.
  3. Realización de tratamientos de SBRT.
  4. Tratamiento con RT3D, IMRT, VMAT.
  5. Realización de curso anual acreditado, revisiones en cáncer, con más de 42 horas lectivas, con publicación en formato capítulo de libro de la clase impartida por cada miembro del servicio.

Otorrinolaringología

  1. Dispone de área de otoneurología de 1º nivel
  2. Dispone de área de ORL infantil muy desarrollada y bien dotada
  3. Se realiza oncología de cabeza y cuello cumpliendo los criterios del PAI cirugía de cabeza y cuello. Próxima incorporación a la cirugía transoral endoscópica y a la cirugía transoral robótica, colaborando en este campo con las unidades de C.Maxilofacial y C. Plástica.
  4. Cirugía endoscópica naso sinusal con frecuentes colaboraciones con Neurocirugía.
  5. Disponemos de área de otología en plena proyección, con una más que probable incorporación inminente del implante coclear.

Pediatría y sus Áreas Específicas

  1. Equipo cohesionado y con excelente clima laboral
  2. Elevada frecuentación de pacientes en todas las áreas asistenciales.
  3. Somos un servicio altamente especializado (de nivel III) con una cartera de servicios completamente desarrollada (Cuidados intensivos pediátricos y neonatales, Cirugía pediátrica, Cirugía cardiaca infantil, Neurocirugía pediátrica, Unidad Provincial de Oncohematología pediátrica, GSUR de Cirugía de la epielpsia)
  4. Varios equipos de investigación consolidades.
  5. Servicio innovador y pionero en algunos aspectos asistenciales (Banco de leche humana donada, Hospitalización a domicilio y Cuidados paliativos pediátricos, etc.).

Psicología Clínica

  1. Docencia con diversidad de perspectivas teóricas.
  2. Docencia compartida con otras categorías profesionales (psiquiatría y enfermería) y con otros hospitales (H. San Cecilio y Hospital de Motril)
  3. Papel activo del residente en la programación y exposición de las actividades docentes.
  4. Atención continuada a lo largo de todo el período de residencia.
  5. Flexibilidad y fomento de las rotaciones externas (con prioridad en la Unidad de Docencia y Psicoterapia)

Psiquiatría

  1. Unidad docente multiprofesional: psiquiatras, psicólogos y enfermeras especialistas en salud mental.
  2. Unidades de referencia provincial: Salud mental infantil y Hospital de Día
  3. Forma parte de un hospital de referencia regional, con recursos materiales y humanos importantes.
  4. Tutorización personalizada según características e intereses del residente.
  5. Posibilidad de colaboración con grupos de Investigación consolidados en el entorno universitario.

Radiodiagnóstico

  1. Unidad donde el residente está permanentemente tutorizado, con un grado de responsabilidad creciente y en función del progreso.
  2. Patología dividida en dos centros, lo que permite  una dedicación superior al tiempo dedicado en el estudio de los casos que aparecen durante la realización de guardias
  3. Ambiente laboral muy bueno entre todos los profesionales que conforman la unidad.
  4. Control de trasplante renal y hepático, ecografía intraoperatoria, intervencionismo musculoesquelético, punción de tiroides, etc.
  5. Unidad organizada por órganos y sistemas, lo que permite el seguimiento del paciente a lo largo de las pruebas diagnósticas que se le van realizando y ver cómo se van completando: ecografía ó RX simple, TC, RM, angiografía, etc.

Radiofarmacia

  1. Una de las tres primeras Unidades Docentes de Radiofarmacia en España que convocaron plaza de residentes de Radiofarmacia.
  2. En la Unidad se realizan radiomarcajes de células sanguíneas, tanto de hematíes como plaquetas y leucocitos.
  3. La Unidad de Radiofarmacia dispone de contador de pozo necesario para la realización de pruebas de determinación del volumen eritrocitario del paciente y de determinación de la Tasa de Filtración Glomerular por medios radioisotópicos.
  4. Existe una colaboración estrecha con los Facultativos de Medicina Nuclear y un buen ambiente laboral.
  5. Alto nivel de inserción laboral tras la residencia tanto en hospitales como en la industria radiofarmacéutica.

Radiofísica Hospitalaria

  1. Reciente puesta en marcha de acelerador de última generación y previsión de instalación de otro en segundo semestre de 2019.
  2. Uso de técnicas especiales: IMRT, VMAT, SBRS.
  3. Centro de referencia en Andalucita para técnicas de Radiocirugía.
  4. Posible actualización del equipamiento de la unidad de Braquiterapia en los próximos meses.
  5. En el ámbito de Radiodiagnóstico se dispone en el área de cobertura de un amplio abanico de equipos y se tiene implantado un sistema de gestión de dosis.

Reumatología

  1. Conocimiento de la patologia osteoarticular tanto de carácter mecánico como inflamatorio. Destreza en el manejo y seguimiento de las diferentes conectivopatias y enfermedades autoinmunes sistémicas ( diagnóstico y tratamiento). Consultas monográficas como lupus-embarazo y artropatia hemofílica.
  2. Conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las patologias reumáticas en la infancia ( Reumatología Pediática).
  3. Desarrollo de habilidades y pericia en ecografia musculoesquelética. Técnicas de infiltración eco-guiada. 
  4. Formación docente y de investigación continua. Participación en ensayos clínicos. 
  5. Atención de pacientes en consulta así como manejo y seguimiento tanto de pacientes hospitalizados como pacientes atendidos en hospital de día médico. 

Urología

  1. Alta capacidad de formación docente e investigadora.

  2. Participación activa en la actividad de Trasplante renal en la que este servicio es veterano, formando parte de los eventos de extracciones e implantes renales, a la vez que del seguimiento de pacientes y tratamiento de complicaciones yuxtaoperatorias/tardías de éstos.

  3. Manejo de la Patología Urgente urológica de forma precoz e intensiva, quedando, en éste apartado, dispuesto el residente en nuestro servicio para afrontar cualquier incidencia que ocurra en este apartado una vez sea autónomo en sus centros de destino como F.E.A.

  4. Instrucción en Laparoscopia abdominal variada, con participacion en cirugía de alto nivel de complejidad como es la extraccion laparoscópica de donante vivo, siendo uno de los contados centros en España donde esta forma de extracción se realiza.

  5. Manejo y formación adecuada en consulta hiperespecíficas para cada subgrupo de especialización dentro de la especialidad (Oncología Vesical, de Urotelio Superior, Prostática y Renal, Urologia Funcional, Andrología, Litiasis Urinaria, Patología Uretral, Trasplante renal y Reproduccion Humana, no siendo éste un patrón organizativo frecuente en otras unidades de Urología.

Apúntate a nuestra jornada de puertas abiertas!

 

 

 

Última Actualización de la Página: 25/04/2019 07:52:32