La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Física y Rehabilitación del hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada esta formada por un gran equipo de profesionales entre médicos especialistas, terapeutas (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, terapeutas de estimulación cognitiva), técnicos ortoprotésicos, enfermería, celadores y administrativos. Este grupo de profesionales, más de 150, trabajamos de forma coordinada y conjunta buscando un fin, un objetivo que es el “Diagnóstico, seguimiento, prevención y tratamiento de la incapacidad, medidas todas ellas encaminadas a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles a los pacientes”.
Con este fin tenemos una cartera de servicios de las mas amplias de todos los hospitales de Andalucía: rehabilitación de patologías de aparato locomotor (traumáticas intervenidas o no y no traumáticas), suelo pélvico, linfedema, cardiorespiratoria, columna del adulto, toda la patología infantil (neurológica y de aparato locomotor),disfagia neurógena, daño cerebral adquirido y somos unidad de referencia para Almería y Jaén de los pacientes con lesión medular.
Para dicha labor tenemos unas magnificas instalaciones , principalmente situadas en el hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación, y una tecnología acorde con el momento social que vivimos y la evolución tecnológica que venimos teniendo en estos últimos años (adaptándonos en todo momento a dicha evolución científico- técnica). Destacamos dentro de las instalaciones el hecho de disponer de la única sala de hidroterapia que hay en Andalucía y del único taller de confección de ortoprotesis (con 2 técnicos ortoprotésicos) que existe en Andalucía. Todo ello es muy importante pero nuestro principal valor son las personas que , cada una de ellas , con una alta cualificación en su parcela de competencia, dan lo mejor de ellas mismas para llegar a todos y cada unos de los pacientes. Estos profesionales, en continua formación para mejora de sus capacidades, no solo trabajan para mejorar las secuelas físicas sino también aportan un trato cercano y cariñoso que permite a los pacientes tener , durante el tiempo de consultas, de hospitalización y de terapias, a profesionales cercanos y sensibles a su padecer psicológico (que suele estar presente en casi todos nuestros pacientes que sufren un déficit más o menos severo).
Me siento muy orgullosa de dirigir este magnifico equipo de profesionales, sentirme una mas de ellos y apoyada por ellos, poder ofrecer lo mejor de cada uno de nosotros para que en un trabajo coordinado facilitar y mejorar la vida a los pacientes granadinos (y de otras provincias) que precisan de nuestra especialidad.