El Hospital Universitario Virgen de la Nieves es un referente en Granada. Testigo y motor de la historia de esta ciudad en los últimas décadas, es un hospital moderno y de referencia. Es un conjunto hospitalario conformado por siete centros asistenciales, un edificio administrativo y dos naves industriales.

No siempre estuvo formado por todos los centros. Su origen está en la que se denominó Residencia Sanitaria Ruiz de Alda, hoy Hospital General. Posteriormente en la década de los setenta, a esta Residencia se unieron los Hospitales Materno Infantil y el de Rehabilitación y Traumatología, conformando los tres la Ciudad Sanitaria Virgen de las Nieves, a la que se añadió en 1975 el Sanitario Virgen de las Nieves, que desde ese momento se denominó Hospital Licinio de la Fuente. Tras la ley de 8 de julio de 1986, en la que se recoge la creación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), esta institución con el objetivo de llevar a cabo una ordenación y gestión integrada de las funciones e instituciones interesadas, dispuso que se adscribieran a él los centros y servicios sanitarios dependientes de las corporaciones locales. De esta manera, en el año 1991 se añadirán al complejo hospitalario, el Hospital de San Juan de Dios y dos pabellones del Hospital de la Virgen, en los cuales desde el año 2000 está instalada la Comunidad Terapéutica Granada Norte.

Su nombre también ha cambiado conforme ha ido modificándose su configuración. Comenzó denominándose Residencia Sanitaria Ruiz de Alda. Después Ciudad Sanitaria Virgen de las Nieves y finalmente en cumplimiento de la base Quinta del art. 4 del R.D. 1558/1986, marco legal en el que se desarrolló el Concierto entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada para la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación, y por Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 3 de octubre de 1995, publicitada el 25 de mayo de 1999, pasó a denominarse Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

A partir de 2010 la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía puso en marcha un plan  para mejorar la accesibilidad, la calidad, la eficiencia y los resultados en Salud. Como parte de esta estrategia, comenzó una reordenación de la organización sanitaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía  (SSPA), con el objetivo de que se aprovechen al máximo las sinergias existentes y se maximizase la calidad de la asistencia prestada a la ciudadanía, garantizando los derechos de los ciudadanos y trabajadores.

Esta reordenación se materializó en la formación del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, por la Orden de 21 de noviembre de 2014, de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales, que incluiría los centros de los Hospitales Universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves, para ofrecer una cartera de servicios completa y organizada en torno a las grandes áreas de conocimiento.

La fusión fue revocada en la Orden de 23 de febrero de 2017 de la Consejería de Salud, manteniendo el Hospital Virgen de las Nieves su estructura anterior.

Como resultado del proceso de fusión-desfusión se modificaron y actualizaron diversas infraestructuras, entre ellas la más destacable la del Hospital de Rehabilitación y Traumatología.

Bibliografía:

Última Actualización de la Página: 30/10/2017 13:35:37