El modelo de organización de los hospitales públicos españoles, incluidos los de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se basa en las normas reguladoras establecidas en la segunda mitad de los años ochenta, poco tiempo después de la aprobación de la Ley General de Sanidad. Este modelo ha sufrido pocas variaciones a lo largo del tiempo. Sin embargo, las circunstancias en que se desarrolla la actividad hospitalaria han cambiado de forma notable; el desarrollo de una mayor conciencia ciudadana sobre el funcionamiento de los servicios públicos, las expectativas de los profesionales en mantener un grado de autonomía y disponer de espacios para la participación en la toma de decisiones, el desarrollo del Estado Autonómico y los criterios de financiación de las Administraciones Territoriales, son aspectos que tienen cada vez mayor influencia sobre el funcionamiento de los hospitales, exigiendo nuevas respuestas organizativas, orientadas a garantizar los derechos de los ciudadanos en materia de atención sanitaria, mejorar la coordinación interna en el funcionamiento de las áreas asistenciales y todo ello de forma compatible con el marco de desarrollo, en nuestro caso, de la Administración de la Junta de Andalucía y de su Sistema Sanitario Público.

Por otro lado, el Plan Marco de Calidad y Eficiencia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, abre nuevas líneas de organización en el conjunto del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). La Gestión de Procesos Asistenciales, el desarrollo de las Unidades de Gestión Clínica y el nuevo Marco de Relaciones Laborales, obligan a introducir modificaciones funcionales en aspectos importantes de la organización hospitalaria, de forma que la incorporación de los criterios definidos en el citado Plan Marco tenga un soporte en la organización que facilite la adopción de las decisiones adecuadas.

Los ejes de la articulación de la estructura directiva son los siguientes:

Estos ejes se complementan de manera necesaria con el objetivo de la eficiencia en la gestión de los recursos, entendida como un compromiso con los ciudadanos en la función de gestión del servicio público y como un instrumento que permite el desarrollo de nuevos servicios y funciones, en el marco global presupuestario.

En este sentido, se configuran tres áreas funcionales:

Área de Dirección Gerencia

En este ámbito se sitúan las funciones de supervisión y coordinación general, la dirección de recursos y servicios, las relaciones institucionales, planificación estratégica, y garantía de derechos de los ciudadanos.

Para el desarrollo de las funciones anteriores, en el ámbito de la Dirección Gerencia, se sitúan los siguientes órganos directivos:

 

Área Asistencial

Esta área agrupa los órganos directivos responsables del desarrollo de las líneas de actividad asistencial del Hospital, estando bajo su dependencia las funciones de organización general de la actividad y coordinación entre las diferentes unidades y servicios. En este ámbito se establecen los siguientes órganos directivos:

Los criterios generales para el desarrollo de las funciones directivas en este ámbito, serán:

 

Dirección Médica

Bajo dependencia directa de la Dirección Gerencia, la Dirección Médica se responsabilizará de la planificación, organización y gestión general de la actividad asistencial de las diferentes unidades y servicios facultativos. Igualmente, será función de la Dirección Médica la propuesta de planificación de recursos humanos necesarios para el desarrollo de las actividades asistenciales de las unidades y servicios bajo su ámbito de competencia, en el marco presupuestario y normativo vigente en cada momento. La Dirección Médica garantizará el desarrollo de la actividad asistencial en condiciones de calidad objetiva, contando para ello con al apoyo de las diferentes Comisiones Clínicas constituidas al efecto, de forma que se asegure el cumplimiento de los estándares básicos en la prestación del servicio asistencial. La Dirección Médica presidirá la Junta Facultativa, en las condiciones establecidas por la normativa vigente.

 

Dirección Enfermería

Bajo dependencia directa de la Dirección Gerencia, la Dirección de Enfermería se responsabilizará de la planificación, organización y gestión general de la actividad asistencial de las diferentes unidades y áreas de enfermería, impulsando la aplicación de los planes de cuidados y de las actividades relacionadas con los procesos asistenciales definidos en el Plan Marco de Calidad y Eficiencia, dentro de la política general definida para el conjunto del Hospital. Igualmente, será función de la Dirección de Enfermería la propuesta de planificación de recursos humanos necesarios para el desarrollo de las actividades asistenciales de las unidades y áreas bajo su ámbito de competencia, en el marco presupuestario y normativo vigente en cada momento. La Dirección de Enfermería garantizará el desarrollo de la actividad asistencial en línea coherente con la política de calidad aprobada para el Hospital. La Dirección de Enfermería presidirá la Junta de Enfermería, en las condiciones establecidas por la normativa vigente.La Dirección de Enfermería orientará sus actividades de forma que se facilite la integración funcional de los diferentes colectivos que componen el ámbito del personal de enfermería (Diplomados Universitarios, Técnicos Especialistas y Auxiliares de Enfermería), articulando aquellas medidas organizativas que permitan consolidar dicha integración de forma efectiva.

 

Subdirecciones Médicas

El organigrama directivo del Hospital contará con cuatro Subdirecciones Médicas, destinadas por un lado  a apoyar el desarrollo de las funciones atribuidas a la Dirección Médica y por otro a asumir por delegación de la Dirección Gerencia la coordinación General de los Centros, Servicios o líneas de trabajo encomendadas. Asumen en consecuencia la responsabilidad, bajo la dependencia directa de la Dirección Gerencia, las funciones de supervisión y coordinación general, la dirección de recursos y servicios, y garantía de derechos de los ciudadanos de los Centros o Unidades asignados a las mismas La distribución de Centros, funciones y unidades de las cuatros subdirecciones médicas será la siguiente:

 

Subdirecciones de Enfermería

El organigrama directivo del hospital contará, igualmente, con tres Subdirecciones de Enfermería, destinadas a apoyar el desarrollo de las funciones atribuidas a la Dirección de Enfermería, siendo el Comité Director el órgano competente para la aprobación de la distribución de funciones de las diferentes Subdirecciones.

La distribución de Centros, funciones y unidades de las tres subdirecciones de enfermería será la siguiente:

Área de Soporte Técnico-Administrativo y Logístico

Esta área, coordinada por la Subdirección Gerencia, tiene como función la de dar cobertura a las funciones administrativas y logísticas necesarias para que el Hospital pueda desarrollar sus actividades asistenciales, docentes e investigadoras, incluyendo la función de control de gestión y la gestión económico-presupuestaria-financiera.

Los principios básicos que habrán de presidir el funcionamiento de esta área, serán los siguientes:

 

La estructura directiva integrada en esta área, se describe a continuación.

Dirección de Servicios Generales

Bajo su responsabilidad se agrupan las funciones de aprovisionamiento, gestión de almacenes, logística general, gestión de servicios generales, gestión de contratos externos y dirección del personal de función administrativa y subalterno. La Dirección de Servicios Generales se responsabilizará de la planificación y gestión de las diferentes obras de reforma que se realicen, así como de la planificación y gestión de los planes de inversión descentralizados; se ocupará, asimismo, de la gestión de los planes de inversión centralizados. Funcionalmente se le adscribe la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales

En el marco de la estrategia de calidad del Hospital, la Dirección de Servicios Generales dirigirá la implantación de las acciones a desarrollar en el ámbito de los Servicios Administrativos y Servicios Generales, impulsando su acreditación, según los criterios que se establezcan oportunamente.

Para apoyar el desarrollo de sus funciones, contará con los siguientes órganos directivos:

 

Dirección de Personal

Bajo dependencia de la Subdirección Gerencia, sus funciones serán la planificación general de la organización y gestión de los recursos profesionales, proponer a la Dirección Gerencia las modificaciones necesarias en la plantilla del Hospital, para dar adecuada respuesta a las necesidades asistenciales y de gestión del Hospital, establecer los criterios generales para la gestión de la jornada anual de los profesionales, en el marco normativo vigente, proponer las líneas generales en materia de formación continuada de los profesionales.

 

Subdirección de Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Los Sistemas y Tecnologías de información constituyen el eje vertebrador de toda la actividad del Hospital y de su registro. Para gestionar esta área estratégica, dependiendo de forma directa de la Subdirección Gerencia, se crea la Subdirección de Desarrollo Tecnológico y Sistemas de Información cuyas funciones son gestionar todos los recursos que se relacionan con las metodologías en uso en el Hospital para registrar y explotar la información, definiendo los procesos clínicos-administrativos,  asistenciales y de gestión de la información y documentación clínica. Es responsable del despliegue de la Historia Clínica Informatizada (HCI) y de la aplicación que las Tecnologías de la Información y Conocimiento (TICs) al desarrollo de nuevos modelos asistenciales. Lidera los proyectos de innovación e investigación destinados a incorporar las enormes potencialidades que las TICs ofrecen al desarrollo médico y al despliegue de nuevos servicios. Para su implantación impulsará la participación de pacientes y profesionales en estos proyectos en coordinación con la Subdirección de Comunicación.

 

Órganos de Coordinación y Gestión

Para lograr una adecuada coordinación funcional de la estructura directiva, así como para impulsar las diferentes áreas de gestión, con el fin de lograr los objetivos establecidos, se constituyen los siguientes órganos de coordinación y gestión:

Comité Director

Compuesto por los siguientes órganos directivos:

Actuará como Presidente, la Dirección Gerencia y, en ausencia de ésta, la Subdirección Gerencia.

Será función del Comité Director, la organización general del Hospital, la planificación estratégica, la coordinación general entre las diferentes áreas, la elaboración de planes y propuestas en materia de organización y gestión de la actividad asistencial, en materia de gestión de personal, así como en lo relativo a la gestión de infraestructuras, instalaciones y equipamientos. El Comité Director establecerá, igualmente, los criterios generales para el establecimiento de los acuerdos anuales con las unidades y servicios, en materia de objetivos operativos, así como para la distribución de incentivos vinculados al complemento de rendimiento profesional.

Será función del Comité Director el análisis de las situaciones vinculadas al ejercicio de los derechos establecidos en la Carta de Derechos y Deberes de los usuarios del SSPA, así como el establecimiento de las acciones correctoras necesarias. Igualmente, se ocupará del análisis permanente de la situación en materia de accesibilidad asistencial, así como de la adopción de cuantas medidas sean precisas para garantizar este derecho e los términos establecidos por la normativa vigente.

El Comité Director se reunirá, al menos, una vez a la semana, de acuerdo con los criterios y necesidades establecidos por la Dirección Gerencia y resto de sus miembros.

 

Comisión de Dirección

Compuesta por la totalidad de órganos directivos del Hospital y los directores de Distrito de Atención Primaria de Granada y Metropolitano, tendrá funciones de análisis y evaluación de los diferentes planes y programas, asistenciales, docentes e investigadores, coordinación interna y cooperación asistencial, planificación operativa, seguimiento de los objetivos anuales. La Comisión de Dirección analizará los objetivos establecidos en el contrato Programa anual, planificando las acciones necesarias para el logro de los mismos; igualmente, evaluará de forma periódica el desarrollo de las diferentes actividades vinculadas a alcanzar los objetivos propuestos. La Comisión de Dirección elaborará las propuestas de renovación de equipamiento anual, en el marco general de planificación previamente establecido, así como las propuestas en materia de mantenimiento y renovación de infraestructuras.

La Comisión de Dirección aprobará las medidas orientadas a mejorar la coordinación general entre las diferentes áreas funcionales, centros integrados en el Hospital  y Centros de Salud de nuestro Área de referencia.

La aplicación de la Política de Calidad del Hospital, será objeto de debate y evaluación en el seno de la comisión de Dirección, que propondrá la realización de las acciones necesarias para una eficaz implantación de las líneas de gestión.

La Comisión de Dirección aprobará las líneas generales en materia de Formación Continuada de los profesionales, que habrá de ser coherente con las prioridades estratégicas establecidas.

La Comisión de Dirección establecerá las líneas prioritarias en materia de investigación, así como la asignación de recursos básicos necesarios para apoyar el desarrollo de dichas líneas.

La Comisión de Dirección se reunirá, en sesión ordinaria, al menos con carácter bimensual, pudiendo reunirse en sesión extraordinaria cuantas veces sea preciso.

 

Comisión de Dirección de Centro

En el Hospital General, el Hospital de Traumatología y en el Hospital Materno Infantil existirá una Comisión de Dirección de Centro cuyas funciones son la coordinación general entre las diferentes áreas y la elaboración de planes y propuestas en materia de organización y gestión de la actividad asistencial. Propondrá al Comité Director del Hospital para su aprobación los planes y propuestas en materia de gestión de personal, así como en lo relativo a la gestión de infraestructuras, instalaciones y equipamientos. Propondrá, igualmente, los criterios generales para el establecimiento de los acuerdos anuales con las unidades y servicios, en materia de objetivos operativos, así como para la distribución de incentivos vinculados al complemento de rendimiento profesional.

Será función de la Comisión de Dirección de Centro el análisis de las situaciones vinculadas al ejercicio de los derechos establecidos en la Carta de Derechos y Deberes de los usuarios del SSPA, así como el establecimiento de las acciones correctoras necesarias. Igualmente, se ocupará del análisis permanente de la situación en materia de accesibilidad asistencial, así como de la adopción de cuantas medidas sean precisas para garantizar este derecho e los términos establecidos por la normativa vigente.

La Comisión de Dirección de Centro esta compuesta por los siguientes órganos directivos:

Actuará como Presidente, la Subdirección médica del centro y, en ausencia de ésta, la Subdirección de enfermería.

La comisión de Dirección de Centro se reunirá, al menos, una vez a la semana.

 

Comité de Calidad

La gestión de la calidad es objetivo estratégico del Hospital. En este sentido, la dirección de las políticas de calidad reside en la Dirección Gerencia, contando con el apoyo del Comité de Calidad para el análisis de prioridades y planificación, evaluación y gestión de las diferentes acciones y programas incluidos en el Plan de Calidad El Comité de Calidad estará compuesto por los siguientes miembros:

El Comité de Calidad tendrá las siguientes funciones:

El Comité de Calidad se reunirá en sesión ordinaria, al menos, seis veces al año, pudiendo reunirse en sesión extraordinaria cuantas veces sea necesario.

 

Comisión de Planificación y Evaluación de la Actividad Quirúrgica

Con la finalidad de planificar el desarrollo de la actividad quirúrgica, la asignación de recursos a los diferentes servicios y la evaluación de la utilización de los mismos, se crea la Comisión de coordinación y evaluación de la actividad quirúrgica, cuya composición es la siguiente:

La Comisión de coordinación y evaluación de la actividad quirúrgica tendrá las siguientes funciones:

La Comisión de coordinación y evaluación de la actividad quirúrgica se reunirá en sesión ordinaria, al menos, tres veces al año, pudiendo reunirse en sesión extraordinaria cuantas veces sea necesario a petición de cualquiera de sus miembros

Dependiente de esta comisión en cada centro y  bajo la coordinación general de la Dirección Médica existirá una comisión de quirófano, formada por

Las funciones de esta comisión serán

 

Comisión de Coordinación y Evaluación de Procesos Asistenciales, Consultas Externas y Procedimientos Diagnósticos

La Gestión de Procesos Asistenciales es el eje central del Plan Marco de Calidad y Eficiencia de la Junta de Andalucía, que permite integrar bajo una misma orientación y finalidad las actividades que debe realizar cada profesional durante el proceso de atención a un paciente, revelándose como un instrumento eficaz en la mejora de la organización de la asistencia y facilita el diálogo con los profesionales. En este sentido, el desarrollo de los diferentes trabajos previos para la aplicación efectiva de esta metodología ha priorizado aquellos procesos de mayor prevalencia e impacto asistencial, en una secuencia que habrá de finalizar con la implantación efectiva de las Guías de los Procesos incluidas en los Mapas 2001 y 2002.

El desarrollo de la Gestión de Procesos Asistenciales implica cambios organizativos que afectarán de forma progresiva al conjunto del Hospital, generando paralelamente, nuevos liderazgos profesionales. Estos cambios exigen un liderazgo claro de la Dirección y el impulso específico y nítido de la Dirección Gerencia, que incluya la coordinación de las acciones vinculadas al desarrollo del Proyecto.

En este contexto se enmarca la necesidad de arbitrar medidas que permitan garantizar unos plazos máximos de respuesta en un entorno organizativo distinto, basado en la cooperación  entre profesionales de distintos niveles asistenciales y en el desarrollo de sus competencias, para ser capaces de dar una respuesta completa a un problema de salud definido, según sus características de calidad.

Al mismo tiempo, esta necesidad de asegurar la continuidad asistencial, exige otras medidas adicionales, que igualmente garanticen la accesibilidad a los diferentes niveles de la atención especializada, básicamente en las consultas externas y en los procedimientos diagnósticos.

La composición de la Comisión de Coordinación y Evaluación de Procesos Asistenciales, Consultas Externas y Procedimientos Diagnósticos es la siguiente:

La Comisión de Coordinación y Evaluación de Procesos Asistenciales, Consultas Externas y Procedimientos Diagnósticos tendrá las siguientes funciones:

La Comisión de Coordinación y Evaluación de Procesos Asistenciales, Consultas Externas y Procedimientos Diagnósticos se reunirá en sesión ordinaria, al menos, cuatro veces al año, pudiendo reunirse en sesión extraordinaria cuantas veces sea necesario a petición de cualquiera de sus miembros.

Para la coordinación operativa y el seguimiento de las medidas propuestas se constituirá una Comisión Permanente de la Comisión de Coordinación y Evaluación de Procesos Asistenciales, Consultas Externas y Procedimientos Diagnósticos formada por:

 

Comisión de Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento

La incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y Conocimiento (TICs) y la aplicación de las mismas al desarrollo de nuevos modelos asistenciales mediante el diseño, pilotaje y desarrollo de proyectos de innovación e investigación destinados a incorporar las enormes potencialidades que las TICs ofrecen al desarrollo médico y al despliegue de nuevos servicios, constituye uno de los ejes principales del plan estratégico del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Para apoyar la definición de prioridades y estrategias en el ámbito de la gestión, e impulsar  el desarrollo e implantación de las mismas, se crea esta Comisión Asesora con las funciones siguientes:

Este Comité estará compuesto por los siguientes miembros:

 

Comité Asesor para la Investigación

La investigación es una de las líneas de desarrollo del Hospital en los años próximos, de acuerdo con su carácter de Hospital de Tercer Nivel y con los valores de innovación y desarrollo tecnológico. Se crea este Comité Asesor para apoyar la definición de prioridades y estrategias en el ámbito de la gestión de la Investigación, con las funciones siguientes:

Este Comité estará compuesto de la siguiente forma:

 

Comité de Seguridad y Salud

El comité de seguridad y salud de la agrupación Hospital virgen de las nieves y Atención Primaria (4 distritos), se crea como órgano paritario y colegiado de participación coordinación, y consulta regular y periódica en materia de prevención en el que se atenderán a las características de cada puesto de trabajo, en orden a promover los programas adecuados para reducir los riesgos laborales y mejorar los ambientes de trabajo, perfeccionando los niveles de protección y de salud.  Sus funciones son las asignadas por la legislación vigente y por su propio reglamento de funcionamiento.

Composición

Órganos de Participación Cuidadana

Comisión de Calidad Percibida

La aplicación de las políticas de salud para todos debe implicar a las personas, los grupos y las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de crear alianzas y asociaciones (sinergias) en favor de la salud.Constituye una prioridad estratégica para el hospital fomentar la participación de los enfermos y ciudadanos, y de forma especial aquellos que presentan una relación más estrecha e intensa con el mismo en todos los niveles, como mecanismo indispensable para la adecuación y modernización del Centro.Para fomentar la participación y la corresponsabilidad en la gestión por parte de los ciudadanos, que debe suponer la garantía en el mejor aprovechamiento de los recursos, tanto para adecuarlos a las demandas sociales, como en el establecimiento de las prioridades se crea la comisión calidad percibida, con las funciones siguientes:

Este Comité estará compuesto de la siguiente forma:

El Comité de Calidad Percibida se reunirá en sesión ordinaria, al menos, tres veces al año, pudiendo reunirse en sesión extraordinaria cuantas veces sea necesario. 

 

Órganos de Participación Profesional

De acuerdo con la normativa actualmente, se constituirán como órganos de asesoramiento de la Dirección del Hospital, la Junta Facultativa y la Junta de Enfermería, con la composición y funciones establecidas en la citada normativa.

La Dirección Gerencia presentará, al menos dos veces al año, un informe de seguimiento de los objetivos generales del Hospital, de acuerdo con lo establecido en el Contrato Programa anual. Igualmente, la Dirección Gerencia informará periódicamente en ambos órganos de participación, de las acciones y evaluación de los contenidos del Plan de Gestión 2004-2010.

 

Otros órganos de Asesoramiento y Coordinación

Podrán constituirse, además de los mencionados en este documento, aquellos órganos y comisiones que sean necesarios para el desarrollo de las diferentes actividades desarrolladas en el Hospital. Igualmente, se constituirán aquellos órganos y comisiones que estén regulados en el marco normativo. En ambos casos, la constitución se aprobará en el Comité Director, a propuesta de la Dirección Gerencia.

Última Actualización de la Página: 26/12/2017 14:54:43